La educación y la higiene. Patricio Borobio y el primer concurso de educación e higiene popular (Santiago de Compostela, 1915)

Pedro Luis MORENO MARTÍNEZ

Resumen


La iniciativa de la «Liga de Amigos de Santiago» de organizar un concurso de Educación e Higiene Popular se inscribe en un contexto en el que el proceso de medicalización de la infancia se intensificaba y la escuela se convertía en un espacio privilegiado para la inculcación de principios y adquisición de hábitos higiénicos, así como de control social y moral de la población escolarizada. La conferencia pronunciada por Patricio Borobio Díaz, catedrático de Pediatría de la Universidad de Zaragoza, abordaba las relaciones recíprocas existentes entre higiene y educación. Este trabajo se aproxima al estudio del concurso llevado a cabo por la entidad santiaguesa, la vida y la trayectoria profesional y asistencial del Dr. Borobio y el discurso pronunciado, el cual se transcribe íntegramente.

Palabras clave


documentación; educación; higiene; Patricio Borobio; Liga de Amigos de Santiago; Concurso de Educación e Higiene Popular; Santiago de Compostela (Galicia, España); 1915

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.