Escuela y escritura. Una página escolar en la prensa diaria

Teresa GONZÁLEZ PÉREZ

Resumen


La experiencia innovadora y vanguardista que realizó en Canarias el maestro Ricardo García Luis, conocida como «La Isla de los Niños», representa la proyección de la escritura desde la escuela. Su conciencia y disposición para habilitar a los escolares para su intervención y proyección en un medio de comunicación condujo a la conjugación educativa, cultural y social, a través de la cual los alumnos dialogaban con el mundo. Porque no se trataba de elaborar una página escolar para el centro educativo, sino para insertarla en la prensa diaria. De acuerdo con los objetivos de su creador, los niños se expresaban libremente sobre diversos aspectos y temas en una etapa aún amordazada por la dictadura franquista. En un principio, surgió de la tarea profesional del citado maestro, en la escuela del pueblo de La Zarza, en el municipio de Arico (sur de la isla de Tenerife), que descubrió la capacidad de narrar, describir, interpretar y de relatar hechos de sus alumnos, y consideró que merecía ser divulgado. De modo que, en ????, rompiendo moldes y estereotipos educativos, abriendo otros horizontes desde las páginas del periódico El Día editado en Santa Cruz de Tenerife, con periodicidad semanal, desde la diversidad y pluralidad, editaba el material redactado en el colegio.

Palabras clave


escuela; maestro; alumnos; rural; escritura; periódico; página; cultural; social; dictadura

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.