De la caridad y la filantropía a la protección social del estado: las colonias escolares de vacaciones en España (1887-1936)

Resumen

Las colonias escolares de vacaciones, surgidas en Suiza en 1876, serían introducidas en España por el institucionista y director del entonces denominado Museo de Instrucción Primaria de Madrid, Manuel B. Cossío, en 1887. En el texto se analiza sumariamente el contexto social, higiénico y educativo en el que se inscribió la aparición del movimiento internacional de las colonias escolares de vacaciones, con especial referencia al caso español. El artículo centra su atención en el estudio de los inicios, la difusión y el alcance de las colonias escolares de vacaciones en España, así como la influencia que sobre tales procesos desempeñaron las políticas públicas. Unas políticas que transitaron de la inhibición gubernamental inicial y el llamamiento dirigido a las fuerzas vivas del país a la caridad y el patriotismo a la progresiva promoción y protección del Estado de las colonias escolares de vacaciones.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Moreno Martínez, P. L. (2013). De la caridad y la filantropía a la protección social del estado: las colonias escolares de vacaciones en España (1887-1936). Historia De La Educación, 28, 135–159. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10265

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro L. Moreno Martínez

,
Universidad de Murcia
Campus Universitario de Espinardo, s/n, 30100 Murcia (España)
+