Higiene mental y educación terapéutica: la pedagogía ortofrénica en la España del primer tercio del siglo XX

Mercedes DEL CURA, Rafael HUERTAS

Resumen


La construcción de la llamada «infancia anormal» fue una de las consecuencias inmediatas de la escolarización obligatoria. Las dificultades de algunos niños para aceptar o adaptarse a la norma escolar dieron pie a su medicalización y a la puesta en marcha de una tecnología asistencial que, con diversas denominaciones -pedagogía médica, educación terapéutica, pedagogía ortofrénica, etc.-, definió un campo de actuación compartido por médicos y pedagogos. En el presente trabajo se analiza la significación y alcance de dicha pedagogía ortofrénica en el contexto de la ciencia, la sociedad y la cultura españolas de las primeras décadas del siglo XX, prestando especial atención a los discursos teóricos y legitimadores de los expertos, pero también a las prácticas científicas y a los intereses profesionales de los mismos.

Palabras clave


infancia anormal; higiene mental; educación especial; España; siglo XX

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.