Sobre la revista

Enfoque y alcance

Los contenidos publicados versan sobre Historia de la Educación. Su actual director es José María Hernández Díaz, profesor de la Universidad de Salamanca.

La revista tiene una periodicidad anual (1 volumen al año) y publica los textos en cualquiera de las lenguas de uso científico habitual, aunque todos sus artículos llevan, además, el título, el resumen y las palabras clave también en inglés. 

 

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos presentados serán evaluados por revisores externos a la revista mediante el sistema doble ciego, de acuerdo con criterios estrictos de calidad científica, siendo el Consejo Editorial el que emita la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores.

 

Frecuencia de publicación

La Revista tiene una periodicidad anual.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Sin costes por envío artículo ni de publicación en acceso abierto (APC)

El envío de articulos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

 

Secciones de la revista

La revista Historia de la Educación, se articula en varias secciones:

1. Presentación.

2. Monografía: un sistema de publicación de gran utilidad al permitir profundizar en los temas, así como recurrir a los números más indicados cuando el lector necesita fundamentación teórica o práctica sobre algún tema para sus propias investigaciones, prácticas profesionales o conocimiento y por ello, en algunas ocasiones, se mantendrá el sistema de elección de temas monográficos que dan unidad a cada número.

3. Estudios: que no tienen necesarimiente que coincidir con la sección «Mongrafía» aunque sí han de respetar la temática de la revista.

4. Documentación e información: de interés para el lector.

5. Recensiones: acorde a la temárica.

6. Tesis: destacadas y acorde a la temárica de la revista.

 

Comprometidos con la investigación de autores noveles y de paises en vías de desarrollo

Historia de la Educaciónapoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, especialmente latinoamericanos cuyos textos se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español, inglés, francés.

También mostramos nuestro compromiso con los autores noveles de todo el mundo que envíen artículos en las citadas lenguas.

 

Permiso de auto-archivo y preservación digital

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes, de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se hacer para fomentar la lectura y cita del artículo ya así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).

La revista, se conserva en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca:

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

 

Política de acceso abierto

Historia de la Educación provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio que hacer disponible gratuitamente la investigación pública y apoyar un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Identificadores de artículo publicado

Historia de la Educación requiere a los autores que estén identificados en ORCID para normalizar la cita de sus publicaciones.

 

Difusión en bases de datos

La revista se compromente a la aportación de los metadatos XML o en otros formatos especificos, inmediatamente después de su edición en «eUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI).

 

Vía dorada del Conocimiento Abierto (Open Access)

Ediciones Universidad de Salamanca, efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (Open Access), desde 2015 pudiéndose descargar texto completo en PDF de la revista Hitoria de la Educación, en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

Temática

Se admiten trabajos originales e inéditos de investigación en Historia de la Educación.

MATERIAS IBIC: 

JNB: Historia de la educación

BIC SUBJECTS: 

JN: Education

BISAC SUBJECTS:

EDU000000 EDUCATION / General

EDU016000 EDUCATION / History

 

Idiomas, identificación del texto y de su autoría

Idiomas

En artículos enviados, español seguirá siendo el idioma de base, se anima al envío de manuscritos en otros idiomas, con especial énfasis en el inglés (con posibilidad de publicación en otros idiomas previa consulta).

 

Identificación de los textos

Los textos habrán de ser identificados con los siguentes datos siempre:

  1. Título, resumen y palabras clave (+intro) en español.
  2. Title, abstract and key words (+intro) in English.
  3. Título, resumen y palabras clave (+intro) en el idioma que se pretenda la publicación del texto.

 

Control de autoridades

Para la filiación de los autores especificarán:

  1. Nombre: Minúscula (completo)
  2. Segundo nombre: Minúscula
  3. Apellidos: Minúscula
  4. correo electrónico (mail): Institucional y no genéricos (ni Gmail, ni similares, etc.)
  5. ORCID: previamente registrados en ORCID (http://orcid.org/)
  6. Institución superior de trabajo: Universidad
  7. País
  8. Dirección postal

 

Normas éticas de la revista

Con el envío de sus originales a la revista los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Así, los originales enviados a revista no serán remitidos otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista.

Los autores deberán respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a la revista para publicación. Por su parte, los editores, el consejo de redacción y los revisores de la revista velarán por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los autores, recordándoles uso de software «Turnitin Ephorus» https://moodle2.usal.es/mod/page/view.php?id=260582. Se hace, por tanto, una llamada a los autores para que continúen evitando prácticas como el plagio y el «autoplagio». 

Guía de buenas prácticas

 

COPE

Esta revista secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

 

Responsabilidad de la revista

  • La dirección no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores en los artículos de la revista.
  • Una vez aceptado el trabajo para su publicación, se asume que todos los autores del mismo han dado su conformidad, siendo Historia de la Educación los derechos de reproducción por cualquier formato.
  • Una vez publicado, el autor recibirá su artículo en forma de separata en formato PDF de la revista en la que aparece.

 

Sobre los derechos de autor © y cc by-nc-nd

Los autores/as que publiquen en Historia de la Educación, aceptarán las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor © y ceden a la Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Historia de la Educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Historia de la Educación, siempre que:

  • indiquen claramente que el trabajo se publicó en Historia de la Educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información citada.

La información de la revista se facilitará a Sherpa / Romeo, Dulcinea, etc.

 

DORA

Historia de la Educación secunda la «Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación» - DORA.

 

Información sobre la contribución específica de cada uno de los/as autores/as a los artículos publicados

El orden de firmas/filiación en el artículo deberán responder al esfuerzo y contribución.

 

Registro de la fuente de financiación de los artículos publicados

Se debe de indicar la(s) agencia(s) de financiación externas a USAL, haciendo constar el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación del artículo. Este dato deberá estar referenciado por la autoría en los agradecimientos en el propio artículo. El autor(a) encargado(a) de subir el artículo a «eUSAL Revistas» deberá inducir estos metadatos en el momento de la propuesta y en el apartado correspondiente.

 

Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

Para las buenas prácticas en igualdad de género es preciso que:

  • Los artículos utilizarán en la medida de lo posible un lenguaje inclusivo.
  • Los/as autores/as han de incluir nombre completo (no solo la inicial del nombre de pila).

 

Uso protocolos de interoperabilidad

Se emplea el protocolo OAI-PMH con la ruta https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-067/oai/