Studia Botanica

Revista histórica

«Apiaceae» endémicas ibéricas: una reevaluación de las propuestas de conservación en Portugal

  • Ana Cristina Tavares
    University of Coimbra actavar[at]bot.uc.pt
  • Lígia Salgueiro
    University of Coimbra
  • Jorge Canhoto
    University of Coimbra
  • Jorge Paiva
    University of Coimbra

Resumen

Este trabajo es parte de un proyecto cuyo objetivo es la conservación in vitro y ex situ de especies de la familia Apiaceae endémicas de Portugal y la caracterización bioquímica de sus aceites esenciales. Hay 14 taxa endémicos descritos en Portugal, pero el equipo de este proyecto no ha encontrado Bunium macuca subsp. macuca en las 152 salidas de campo realizadas en 49 sitios diferentes durante 6 años (2005-2010). Por tanto, este estudio incluye 13 especies, de las cuales Angelica pachycarpa, Daucus carota subsp. halophilus, Disthicoselinum tenuifolium y Seseli montanum subsp. peixotoanum fueron consideradas las especies prioritarias para su conservación ya que son las más vulnerables en Portugal. Se ha conseguido la conservación ex situ de todos los taxa portugueses en el COI Herbaria y en el Jardín Botánico de Coímbra (semillas y colección de plantas vivas). Las especies más vulnerables también se han propagado y mantenido in vitro. Este trabajo presenta la distribución geográfica actualizada de 13 especies de la familia Apiaceae endémicas de Portugal, las características taxonómicas más importantes para su identificación y la caracterización de los hábitats que ocupan. Se presentan también algunas indicaciones específicas para Angelica, Bunium, Conopodium, Daucus y Eryngium, así como dos claves taxonómicas para la identificación de las cuatro subespecies nativas de Daucus carota y las dos subespecies de Eryngium duriaei. El objetivo final de estos resultados es reunir datos taxonómicos, ambientales y biotecnológicos para ayudar en la conservación de estos taxa con importancia biológica y económica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Tavares

,
University of Coimbra
Centre of Pharmaceutical Studies. Department of Life Sciences. University of Coimbra. Ap. 3046. 3001-401 Coimbra (Portugal)

Lígia Salgueiro

,
University of Coimbra
Centre of Pharmaceutical Studies. Faculty of Pharmacy. Azinhaga de Santa Comba. University of de Coimbra. 3000-548 Coimbra (Portugal)

Jorge Canhoto

,
University of Coimbra
Centre for Functional Ecology. Department of Life Sciences. University of Coimbra. Ap. 3046. 3001-401 Coimbra (Portugal)

Jorge Paiva

,
University of Coimbra
Centre for Functional Ecology. Department of Life Sciences. University of Coimbra. Ap. 3046. 3001-401 Coimbra (Portugal)
+