«Sontiochelys cretacea» Stache, 1905 y redescripción de las familias Eurysternidae Dollo, 1886 y Thalassemydidae Rütimeyer, 1873 (Testudines: Cryptodira)

Hans-Volker KARL, Gottfried TICHY, Diana VALDISERRI

Resumen


Se describen nuevamente y revisan taxonómicamente los taxones de la familia Thalassemydidae publicados hasta ahora, teniendo en cuenta material nuevo y completo. Ahora, la familia Thalassemydidae Rütimeyer, 1873 no se divide, como de costumbre, en las dos subfamilias Idiochelyinae Oertel, 1915 y Thalassemydinae Rütimeyer, 1878. Aquí solo contiene los géneros Eurysternum Fitzinger, 1836; Idiochelys Meyer, 1839; Solnhofia Gaffney, 1975, y Thalassemys Rütimeyer, 1858. Los demás taxones descritos se consideran etapas ontogenéticas o casos de dimorfismo sexual. Se presenta una revisión histórica y un análisis de los caracteres. Por otra parte, el holotipo de Sontiochelys cretacea Stache, 1905 se ha perdido, pero se conserva un molde en el Museo Cívico di Storia Naturale de Trieste. La revisión de este Sontiochelys lo sitúa dentro de la familia Thalassemydidae, próximo a Idiochelys Meyer, 1839.

Palabras clave


Eurysternidae; Thalassemydidae; Jurásico Inferior a Cretácico Inferior; Europa Central y Oriental; Hauteriviense a Barremiense (Cenomaniense); Cretácico Superior; Monte Santo cerca de Görz (Dalmacia); revisión; descripción; Sontiochelys cretacea Stache 19

Texto completo:

PDF PDF (English)






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.