Contribución al conocimiento de los peces Pycnodontiformes (Actinopterygii, neopterygii) del Sajoniense inferior del NO de Alemania descritos por Fricke (1876)

Martin LICHT

Resumen


Los peces Pycnodontiformes están principalmente representados por elementos craneales desarticulados, tales como el vómer o los prearticulares. Estos elementos, con su dentición característica, juegan un importante papel para establecer su identidad taxonómica. Durante los últimos 150 años se han descrito varias especies de pycnodontos en el Sajoniense inferior, basándose en la dentición del prearticular y/o vómer. Este artículo describe un prearticular de Hanover que se diferencia de los hasta ahora conocidos en esta región, determinados como Proscinetes minutus. Tiene sólo tres dientes muy ovalados en la fila dentaria principal. Por encima de estos tres hay cuatro filas de dientes; cada una de ellas tiene seis a siete dientes pequeños, cuadrangulares o redondos. Hay dientes anteriores a estas filas, sin alineación especial. Son de forma redondeada y tan pequeños como los de las filas alineadas. Dos series de dientes están por debajo de estos dientes irregulares. Esta dentición especial no pertenece al género Proscinetes, ya que tiene más de cuatro filas de dientes. Por el número de filas y la forma de los dientes recuerda al género Eomesodon. Se propone nombrarlo como cf. Eomesodon dado que no es posible asegurarlo con un único elemento dental.

Palabras clave


Eomesodon; Pycnodontiformes; Actinopterygii; Neopterygii; Kimmeridgiense; Hanover; niveles de Pteroceras; No de Alemania;

Texto completo:

PDF PDF (English)






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.