Contribución al conocimiento de los peces Pycnodontiformes (Actinopterygii, neopterygii) del Sajoniense inferior del NO de Alemania descritos por Fricke (1876)

Resumen

Los peces Pycnodontiformes están principalmente representados por elementos craneales desarticulados, tales como el vómer o los prearticulares. Estos elementos, con su dentición característica, juegan un importante papel para establecer su identidad taxonómica. Durante los últimos 150 años se han descrito varias especies de pycnodontos en el Sajoniense inferior, basándose en la dentición del prearticular y/o vómer. Este artículo describe un prearticular de Hanover que se diferencia de los hasta ahora conocidos en esta región, determinados como Proscinetes minutus. Tiene sólo tres dientes muy ovalados en la fila dentaria principal. Por encima de estos tres hay cuatro filas de dientes; cada una de ellas tiene seis a siete dientes pequeños, cuadrangulares o redondos. Hay dientes anteriores a estas filas, sin alineación especial. Son de forma redondeada y tan pequeños como los de las filas alineadas. Dos series de dientes están por debajo de estos dientes irregulares. Esta dentición especial no pertenece al género Proscinetes, ya que tiene más de cuatro filas de dientes. Por el número de filas y la forma de los dientes recuerda al género Eomesodon. Se propone nombrarlo como cf. Eomesodon dado que no es posible asegurarlo con un único elemento dental.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martin Licht

,
Geologisches Institut. TU Bergakademie Freiberg. Bernhard-von-Cotta-Straße 2. D-09599 Freiberg/Sachsen, (Germany) Senckenberg Naturhistorische Sammlungen Dresden. Museum für Tierkunde. A.-B.-Meyer-Bau. Königsbrücker Landstraße 159. D-01109 Dresden, (Germany)
+