Distribución de los Foraminíferos, Moluscos y Ostrácodos en el Neógeno de la Cuenca del Duero: aspectos más significativos

José Angel GONZÁLEZ DELGADO, Jorge CIVIS LLOVERA, María Filomena VALLE HERNÁNDEZ, Francisco Javier SIERRO SÁNCHEZ, José Antonio CABEZAS FLORES

Resumen


?l estudio de ios Moluscos, Ostrácodos y Foraminíferos en secciones estratigráficas representativas de tres sectores del Neógeno de la Cuenca del Duero (Sector central, Peñafiel-Almazán y Castrillo del Val) permite establecer diferentes asociaciones y poner de manifiesto cambios temporales y espaciales de la misma.
En cuanto a los Gasterópodos contrasta la abundancia de individuos con las pocas especies presentes; en el sector central las formas dominantes corresponden a Valvata.
Bithynia
y Anisus, en el de Peñafiel-Almazán es muy común Hydrobia schlössen y en Castrillo del Val Hydrobia, Melanopsis laevigata y Potámides tricintum.
Los Ostrácodos están representados fundamentalmente por Ilyocypris gibba, Cyprinotus salinus y Cyprideis tuberculata en el sector central; por taxones diferentes como Lineocypris y Subulacypris en el área de Peñafiel-Almazán, así como por Cyprideis torosa en los Valles de Fuentidueña, planteando problemas cronoestratigráficos. La sustitución de C. tuberculata por el gran predominio de Darwinula en el aspecto más significativo de Castrillo del Val.
Los cambios en la Ostracofauna van acompañados de la aparición y dominio de Foraminíferos en varias secciones. Ammonia tepida aparece dominante en el sector central, mientras que en el sector de Castrillo del Val destaca la asociación de Nonion granosum y Miliólidos junto a C. tuberculata.
Se presenta un esquema general de la distribución y cambios en las asociaciones en cada sector estudiado así como las implicaciones paleoambientales.

Palabras clave


Foraminiferos; Moluscos; Ostrácodos; Neógeno continental; Cuenca del Duero

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.