Análisis sedimentológico y paleogeografía en el Mioceno del Sector de Sacramenia (Segovia)-Peñafiel (Valladolid)

Ildefonso ARMENTEROS ARMENTEROS, Begoña FERNÁNDEZ MACARRO, Clemente RECIO HERNÁNDEZ, José Antonio BLANCO SÁNCHEZ

Resumen


Este trabajo significa un aporte a los estudios sedimentológicos sobre las facies miocenas en la región suroriental de la Depresión del Duero (zona de Sacramenia-Peñafiel, Fig. 1).
En él se ha llevado a cabo un análisis de las arcillas en tres perfiles elegidos a lo largo de una línea situada entre las facies marginales adyacentes al zócalo meridional de Honrubia y las facies centrales de la Depresión situadas al N. (Peñafiel) (Fig. 2).
La interpretación de estos análisis revela un cambio de las condiciones paleogeográficas a través del corte. Se aprecia así en la zona septentrional un predominio de las arcillas heredadas (Illita-Caolinita-Clorita-Esmécticas), con aparición localizada de paligorskita ligada al desarrollo de encostramientos carbonatados y de yeso intersticial (Fig. 3). En la zona más próxima, predomina una asociación de arcillas dominada por sepiolita (Fig. 3), a la que acompaña un cortejo mineralógico muy característico: sílex (ópalo CT), dolomita, yeso y celestina.
El conjunto mineralógico y las restantes características sedimentológicas de los depósitos de la primera zona (perfil de Bocos de Duero) señalan un sistema fluvial sinuoso distal procedente del este con marcados estadios de sequía. Los sedimentos lutíticomargosos del área más próxima al zócalo de Honrubia se caracterizan por la presencia de un medio lacustre confinado que resulta expansivo sobre el sistema fluvial situado al norte.
Se reconoce un desarrollo paleogeográfico donde la sedimentación ocurre en subcuencas que pueden tener autonomía durante determinados estadios de su evolución (Fig. 8).


Palabras clave


arcillas magnesianas; arcillas detríticas; celestina; ópalo; dolomita; Mioceno continental; Depresión del Duero

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.