Características y evolución de los sedimentos lacustres miocenos de la región de Tordesillas («Facies de las Cuestas» en el sector central de la Cuenca del Duero)

Jesús Luis CARBALLEIRA CUETO, María del Carmen Montserrat POL MÉNDEZ

Resumen


En el sector Central de la Cuenca del Duero, la región situada al Norte de la localidad de Tordesillas (Hoja del Mapa Topográfico Nacional n.º 371) está ocupada por materiales detríticos-carbonatados de edad Mioceno, representados por cuatro unidades Litoestratigráficas mayores (Figs. 1 y 2).
Este trabajo se centra en el conocimiento estratigráfico y sedimentológico de una de ellas denominada «Facies de las Cuestas» que tiene un claro carácter lacustre. La correlación de las distintas secciones levantadas (Figs. 3, 4, 5, 6 y 7) mediante niveles guía caracterizados por acumulaciones de Gasterópodos, permite establecer tres Unidades Litoestratigráficas menores (III A, III ? y III C), válidas para la región y sectores vecinos, que corresponden a otras tantas megasecuencias positivas (Fig. 10). La basal se inicia en los sedimentos fluviales infrayacentes.
Las facies de estas Unidades definen varios subambientes lacustres: lacustre marginal (litoral y sublitoral) y lacustre abierto, que pueden quedar esporádicamente sometidos a procesos de diagénesis palustre y pedogenética.
Las facies (Fig. 8), geometría de las litofacies (Fig. 9), asociaciones y secuencias (Figs. 10, 11, 12, 13 y 14) permiten deducir un modelo de sedimentación lacustre y su evolución en el tiempo desde condiciones de aguas dulces a salobres (Fig. 15).

Palabras clave


Estratigrafía; Sedimentológica; Ambientes lacustres (marginal y abierto); Mioceno Superior; Sector Central; Cuenca Duero; España

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.