Estudio de un rastro de huellas de Saurópodo del yacimiento de las Cuestas I (Santa Cruz de Yanguas, Soria, España). Implicaciones taxonómicas

  • Carlos Pascual Arribas
    IES Margarita de Fuenmayor capascual-1[at]telefonica.net
  • Nieves Hernández Medrano
  • Pedro Latorre Macarrón
    IES Castilla
  • Eugenio Sanz Pérez
    Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

El yacimiento de Las Cuestas I (Santa Cruz de Yanguas, Soria), de la Aloformación Huérteles (Cuenca de Cameros) cuenta con casi 600 icnitas de dinosaurios, la mayoría agrupadas en 51 rastros: de terópodos, de ornitópodos y sobre todo de saurópodos. Entre ellos destaca LCU-I-37 por tener 28 pares de pisadas (pie-mano), de saurópodo con señales de dedos y por haberse encontrado algunos de sus contramoldes, tanto de las huellas de los pies como de las manos, con magníficas réplicas de sus uñas.  El estudio de las icnitas y de los contramoldes revela: huellas de pies con impresiones de 3 uñas decrecientes de I a III, dirigidas hacia fuera del rastro, y con dos marcas semicirculares correspondientes a las callosidades de los dedos IV y V; y las de las manos en forma de herradura, simétricas y la señal del dedo I muy reducida. Asimismo se deduce que es un rastro propio de vía media, en el límite inferior con los de vía estrecha. El índice de heteropodia es intermedio (IH de 1:3).Dadas sus características no concordantes con los principales icnogéneros de saurópodos, es probable que pertenezcan a un nuevo icnogénero, parecido a Parabrontopodus, propio del clado Macronaria no Titanosauriformes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Pascual Arribas

,
IES Margarita de Fuenmayor
IES Margarita de Fuenmayor. Alameda de A. Machado, s/n. 42100 Ágreda (Soria).

Nieves Hernández Medrano

,
Jorge Vigón, 37. 26003 Logroño (La Rioja).

Pedro Latorre Macarrón

,
IES Castilla
IES Castilla. Alonso de Veláquez, s/n. 42003 Soria.

Eugenio Sanz Pérez

,
Universidad Autónoma de Madrid
Dpto. de Ingeniería y Morfología del Terreno. Esc. Téc. Sup. de Ingenieros de Caminos, C. y P. Ciudad Univ., s/n. 28040 Madrid.
+