Estudio de un rastro de huellas de Saurópodo del yacimiento de las Cuestas I (Santa Cruz de Yanguas, Soria, España). Implicaciones taxonómicas

Carlos PASCUAL ARRIBAS, Nieves HERNÁNDEZ MEDRANO, Pedro LATORRE MACARRÓN, Eugenio SANZ PÉREZ

Resumen


El yacimiento de Las Cuestas I (Santa Cruz de Yanguas, Soria), de la Aloformación Huérteles (Cuenca de Cameros) cuenta con casi 600 icnitas de dinosaurios, la mayoría agrupadas en 51 rastros: de terópodos, de ornitópodos y sobre todo de saurópodos. Entre ellos destaca LCU-I-37 por tener 28 pares de pisadas (pie-mano), de saurópodo con señales de dedos y por haberse encontrado algunos de sus contramoldes, tanto de las huellas de los pies como de las manos, con magníficas réplicas de sus uñas.  El estudio de las icnitas y de los contramoldes revela: huellas de pies con impresiones de 3 uñas decrecientes de I a III, dirigidas hacia fuera del rastro, y con dos marcas semicirculares correspondientes a las callosidades de los dedos IV y V; y las de las manos en forma de herradura, simétricas y la señal del dedo I muy reducida. Asimismo se deduce que es un rastro propio de vía media, en el límite inferior con los de vía estrecha. El índice de heteropodia es intermedio (IH de 1:3).
Dadas sus características no concordantes con los principales icnogéneros de saurópodos, es probable que pertenezcan a un nuevo icnogénero, parecido a Parabrontopodus, propio del clado Macronaria no Titanosauriformes.

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.