Propuesta didáctica para la enseñanza de la cristalografía a través de elementos ornamentales de edificios históricos de Salamanca, España

Resumen

El objeto de estudio de este trabajo es una propuesta didáctica para la enseñanza de la Cristalografía como base conceptual para el estudio de la materia cristalina y los minerales. Se ha llevado a cabo un estudio de elementos ornamentales o pictóricos que decoran las fachadas e interiores de 10 edificios históricos de la ciudad de Salamanca, reconociendo motivos o dibujos que se repiten e identificando mosaicos y frisos. En los diez edificios se han reconocido 19 frisos y 13 mosaicos. En el primer caso, se identifican 5 grupos espaciales, siendo los grupos 1m1 y 2mm los más comunes. En los mosaicos se identifican 5 grupos espaciales, siendo los más comunes los grupos Cmm y P4mm. A partir del estudio, se proponen actividades a lo largo de un recorrido urbano dirigidas a alumnos de titulaciones universitarias relacionadas con la Cristalografía o con la Matemática o para alumnos de Enseñanzas Medias. Los alumnos aplicarán las actividades cuando visiten el edificio, respondiendo a la aplicación o puesta en práctica y autoevaluación de los contenidos teóricos desarrollados en el aula. Básicamente, consisten en la representación del elemento ornamental observado e identificación de los diferentes elementos geométricos (motivo, planos, ángulos, elementos de simetría…).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Delgado, J. y Medina, J. (2004): Propiedades de simetría de figuras uni y bidimensionales en los esgrafiados de los monumentos de Segovia: aplicación didáctica. Documentos del XIII simposio sobre Enseñanza de la Geología, 91-96. Universidad de Alicante-AEPECT. ISBN: 84-86980-08-9.

Fenoll Hach-Alí, P. y López Galindo, A. (2003): Simetría de la Alhambra. Ciencia, belleza e intuición. Universidad de Granada, 70 pp.

Rull, F. (1987): Estudio de las propiedades de simetría de los bordados y encajes de Castilla y León. ICE Universidad de Valladolid, 36 pp.

Pedrinaci, E.; Sequeiros, L. y García de la Torre, E. (1994): El trabajo de campo y el aprendizaje de la Geología. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 2: 37-45.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Delgado Iglesias

,
Universidad de Valladolid
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Facultad deEducación y Trabajo Social. Universidad de ValladolidPaseo de Belén, 1. 47011 Valladolid.

Jesús Medina Garcia

,
Universidad de Salamanca
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía.Facultad de Ciencias. Universidad de Valladolid.Prado de la Magdalena, s/n. 47002Valladolid.
+