Intensidad de apoyos, salud mental, empleo y su relación con resultados de calidad de vida

  • Juan Antonio González Aguilar
    Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de Córdoba (Aprosub). C/ Poeta Juan Ramón Jiménez, 8-Bis. 14012 Córdoba juangonzalez[at]aprosub.es

Resumen

La mejora de resultados personales y en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual se ha convertido en el principal reto de las organizaciones prestadoras de apoyos. Aprosub incorpora en el 2010 la evaluación de calidad de vida como un resultado clave de la organización. Este artículo muestra los resultados en términos de calidad de vida y su relación con diferentes variables consideradas relevantes como la intensidad de apoyos, diagnósticos de salud mental y medicación psiquiátrica. Del mismo modo se valora la relación de programas inclusivos como el programa de empleo con apoyo desarrollado en la entidad con resultados de calidad de vida. Los datos contemplados se han obtenido mediante las escalas inico-feaps y San Martín en función de las necesidades de apoyo. Corresponden a 412 personas adultas con discapacidad intelectual, de las cuales el 39,3% son mujeres y el 60,7% hombres. A todas ellas se les prestan apoyos en servicios de Aprosub en la provincia de Córdoba. Los resultados obtenidos muestran la relación positiva, en términos de calidad de vida, de programas inclusivos como el de empleo con apoyo. Igualmente, se ha detectado que hay una relación directa entre las necesidades de apoyo de las personas y sus resultados de calidad de vida. Por otra parte, los datos muestran que la presencia de algún trastorno de salud mental hace que las puntuaciones de calidad de vida sean menores que en el caso de personas que no padecen el trastorno.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arias, B., Clavero, D., Gómez, L., Santamaría, M., Tamarit, J. y Verdugo, M. Á. (2013). Escala inico-feaps: Evaluación Integral de la Calidad de Vida de personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. Salamanca: inico.

Arias, B., Fernández, S., Gómez, L., Hierro, I., Navallas, E., Santamaría, M. y Verdugo, M. Á. (2014). Escala San Martín: Evaluación de la calidad de vida de personas con discapacidades significativas. Santander: Fundación Obra San Martín, inico.

Arias, B., Gómez, L., Schalock, R. L. y Verdugo, M. Á. (2009). Escala Integral. Evaluación Objetiva y Subjetiva de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidad Intelectual. Madrid: cepe.

Arias, B., Ibáñez, A. y Verdugo, M. Á. (2007). La Escala Intensiva de Apoyos (sis): adaptación inicial al contexto español y análisis de sus propiedades psicométricas. Siglo Cero, 38 (2), 3-5.

Benito, M. C., Jordán de Urríes, F. B., Martín, R., Orgaz, B., Ruiz, N., Santamaría, M. y Verdugo, M. Á. (2010). La mejora de la calidad de vida mediante el empleo con apoyo. La experiencia del programa eca Caja Madrid. Educación y Futuro, 23, 13-30.

Benito, M., Jordán de Urríes, F. B., Martín, R., Orgaz, B., Santamaría, M. y Verdugo, M. Á. (2012). Influencia de un programa de empleo con apoyo en la calidad de vida percibida de sus usuarios. Siglo Cero, 43 (3), 69-83.

feaps (2007). Trastornos de la Salud Mental en las personas con discapacidad intelectual. Madrid: feaps.

Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Buntinx, W. H., Coulter, D. L., Craig, E. M. P., Reeve, A. ... y Tasse, M. J. (2002). Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports. Washington, dc: American Association on Mental Retardation.

Luckasson, R., Coulter, D. L., Polloway, E. A., Reiss, S., Schalock, R. S., Shell, M. E. ... y Stark, J. A. (1992). Mental retardation: Definition, classification, and systems of support. Washington, dc: American Association on Mental Retardation.

Martínez-Leal, R., Salvador-Carulla, L. y Salinas, J. A. (2007). Trastornos de la salud mental en personas con discapacidad intelectual: declaración Feaps e informe técnico. Madrid: feaps. ?

Moratalla, C., Ruberte, S. y Villaró, G. (Coords.) (2014). Discapacidad Intelectual y Salud Mental. Evaluación e Intervención Psicológicas. Análisis de casos. Madrid: Plena Inclusión Madrid.

Schalock, R. L. y Verdugo, M. Á. (2003). Calidad de vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.

Schalock, R. L. y Verdugo, M. Á. (2013). Discapacidad e Inclusión. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M. Á. (Dir.) (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú.
González Aguilar, J. A. (2019). Intensidad de apoyos, salud mental, empleo y su relación con resultados de calidad de vida. Siglo Cero, 50(2), 73–88. https://doi.org/10.14201/scero20195027388

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Antonio González Aguilar

,
Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de Córdoba (Aprosub). C/ Poeta Juan Ramón Jiménez, 8-Bis. 14012 Córdoba
Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de Córdoba (Aprosub). C/ Poeta Juan Ramón Jiménez, 8-Bis. 14012 Córdoba
+