Construcción de un instrumento para valorar la percepción de microempresarios sobre las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual leve

Rossana GÓMEZ-CAMPOS, Rubén VIDAL-ESPINOZA, Carolina CORNEJO-VALDERRAMA, Jaime PACHECO-CARRILLO, Marco COSSIO-BOLAÑOS

Resumen


El objetivo del estudio fue construir un instrumento que permita medir la percepción de las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual de forma válida y confiable. Se efectuó un estudio de tipo descriptivo (Survey) de corte transversal. Se estudió a 60 microempresarios de la provincia de Talca (Chile). Las actividades laborales están destinadas a la panadería, mueblería y a ventas en tiendas de ultramarinos. Se construyó un cuestionario para medir la percepción de las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual leve. Se validó por constructo y la fiabilidad se verificó por Cronbach. Los resultados de validez muestran valores de Kaiser-Meyer-Olkin 0.78, X2 = 1031.500. Se confirmaron tres indicadores o categorías, cuyas saturaciones oscilan entre 0.52 a 0.83. El porcentaje de la varianza explica el 65.9%. El alpha de Conbach mostró una alta capacidad de reproductibilidad (r = 0.92). En conclusión, el instrumento elaborado que mide las habilidades comunicativas es válido y confiable. Los resultados sugieren su uso y aplicación en microempresarios para valorar la percepción de las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual leve.

Palabras clave


percepción; habilidades comunicativas; microempresarios; discapacidad intelectual; jóvenes

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero20195023950

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