Experiencias radiofónicas con personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral en España

  • Juan Antonio Cortés Fuentes
    Dipalme Radio. Servicio Público de Radio de la Diputación de Almería ?[at]usal.es
  • Beatriz Correyero Ruiz
    Universidad Católica de Murcia. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Departamento de Periodismo.

Resumen

La radio es el medio de comunicación que mayor visibilidad puede dar a los colectivos en situación de exclusión social, y es también una herramienta que motiva la participación y contribuye al desarrollo integral de muchas personas, entre ellas, las que presentan alguna discapacidad intelectual o del desarrollo. En este trabajo se ha llevado a cabo una revisión y actualización de la base de datos de talleres de radio para personas con DI actualmente activos en España, a fecha de 2017, a través de los dos principales colectivos que representan a estas personas: la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) –hoy Plena inclusión–, plataforma que integra más de 800 asociaciones en todo el país, e incorporando la oferta de los talleres de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), que agrupa a unas 80 entidades en 17 comunidades autónomas. El resultado ofrece una foto fija de la estructura, funcionamiento y características de 53 proyectos radiofónicos en los que participan cerca de 500 personas con discapacidad intelectual.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AAIDD (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo (undécima edición). (Trad. M. Á. Verdugo). Madrid: Alianza.

Bonilla del Río, M., Valor Rodríguez, L. y García-Ruiz, R. (2018). Alfabetización mediática y discapacidad. Análisis documental de literatura científica en Web of Science (WoS) y Scopus. Prisma Social: Revista de Investigación Social, 20, 1-20.

Cortés-Fuentes, J. A. (2016). Radio y discapacidad: el taller de radio como agente inclusivo para el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El caso de FEAPS (tesis doctoral inédita). Murcia: Universidad Católica San Antonio (UCAM).

Cortés-Fuentes, J. A. y Correyero-Ruiz, B. (2017). Radio y empoderamiento social. Usos y gratificaciones del taller de radio para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El Profesional de la Información, 26 (1), 55-65.

Fernández-Sande, M. y Leal-Leal, C. M. (2015). La radio como instrumento de rehabilitación y recuperación en trastorno mental severo y crónico: experiencias en la Comunidad de Madrid. En M. Oliveira y F. Ribeiro (Eds.), Radio, sound and Internet, Proceedings of Net Station International Conference (pp. 99-110). Recuperado de http://revistacomsoc.pt/index.php/cecs_ebooks/article/view/2169/2086.

Jiménez-Lara, A. (2011). El estado actual de la Accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Madrid: CERMI, Fundación Vodafone España.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de La Torre.

Katz, E., Gurevitch, M. y Haas, H. (1973). On the use of the mass media for important things. American Sociological Review, 38 (2), 164-181.

Levín, E. y Denys Espinoza, M. (2009). Enunciar (se) desde la discapacidad. Argumentos (México, D.F.), 22 (61), 141-156.

Mcquail, D., Brumler, J. y Brown J. (1972). The Television Audience: a revised perspective. En D. McQuail (Ed.), Sociology of Mass Communications. Harmondsworth: Penguin Books.

ONU (Organización de Naciones Unidas) (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/.

ONU (Organización de Naciones Unidas) (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.

Schalock, R. (2009). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. Siglo Cero, 40 (1), 229, 22-39.

Schalock, R. L., Verdugo, M. Á. y Lee, T. (2016). A systematic approach to an organization’s sustainability. Evaluation and Program Planning, 56, 56-63.

Varela, J. (2015). La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada. Madrid: Comisión ejecutiva confederal de UGT. Secretaría de Participación Sindical e Institucional. Recuperado de: https://goo.gl/kpb5VQ.

Verdugo, M. Á. (2011). Dignidad, igualdad, libertad, inclusión, autodeterminación y calidad de vida. Siglo Cero, 42 (4), 240, 18-23.
Cortés Fuentes, J. A., & Correyero Ruiz, B. (2019). Experiencias radiofónicas con personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral en España. Siglo Cero, 50(1), 75–95. https://doi.org/10.14201/scero20195017595

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Cortés Fuentes

,
Dipalme Radio. Servicio Público de Radio de la Diputación de Almería
Dipalme Radio. Servicio Público de Radio de la Diputación de Almería

Beatriz Correyero Ruiz

,
Universidad Católica de Murcia. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Departamento de Periodismo.
Universidad Católica de Murcia. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Departamento de Periodismo.
+