Eficacia de la intervención lingüística en adolescentes con síndrome de Down

  • Lucía Martín-urda Rodríguez
    Universidad de Castilla La Mancha ?[at]usal.es
  • Teresa Carchenilla Martín
    Universidad de Castilla La Mancha
  • Esther Moraleda Sepúlveda
    Universidad de Castilla La Mancha. Av. Real Fábrica de Sedas, s/n. 45600 Talavera de la Reina. Toledo

Resumen

El síndrome de Down (SD) es considerado la discapacidad intelectual más conocida y frecuente. El desarrollo cognitivo se produce, normalmente, de manera similar a la secuencia producida en el desarrollo típico; mientras que el desarrollo lingüístico presenta retraso respecto al mismo. Sin embargo, cabe esperar que el desarrollo del lenguaje se beneficie de la intervención logopédica durante la adolescencia y la etapa adulta. El objetivo del presente estudio es conocer si existen mejoras en las áreas del lenguaje oral con una intervención no sistematizada tras el paso del tiempo (5 años) en áreas concretas del lenguaje: morfosintaxis, semántica y pragmática. Se ha realizado un estudio longitudinal con dos momentos temporales (2012/2017). La muestra estuvo compuesta por 12 de los sujetos con SD, con edades entre los 13 y los 21 años. Para la evaluación de las áreas del lenguaje se usó la prueba estandarizada Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC-C), en sesiones individuales. Los resultados obtenidos muestran que no existen diferencias lingüísticas significativas tras cinco años de intervención lingüística realizada por logopedas en ninguna de las áreas evaluadas. Teniendo en cuenta los datos obtenidos, es necesario diseñar programas de intervención sistematizados y basados en la evidencia científica que mejoren las características lingüísticas de adolescentes con SD, además de reflexionar sobre las intervenciones que se llevan a cabo actualmente.
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Lucía Martín-urda Rodríguez

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