Avances en el liderazgo: marco de competencias de los líderes profesionales

  • Francisco Javier Gómez González
    Universidad de Valladolid javier[at]emp.uva.es
  • Juan José Lacasta Reoyo
    Plena inclusión
  • Vicente Antonio Martínez-Tur
    Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral-IDOCAL
  • Carmen Rodríguez Sumaza
    Universidad de Valladolid

Resumen

Las organizaciones de Plena inclusión y muchas otras del Tercer Sector están en proceso de cambio organizacional porque la orientación a las personas y a la transformación social requiere remover profundamente la cultura, los procesos y la estructura de cada organización. Para que el cambio tenga éxito, el ejercicio de un liderazgo adecuado es crítico. Por ello, en Plena inclusión se ha iniciado un proceso para desarrollar en las personas que dirigen las organizaciones y sus servicios las competencias de liderazgo necesarias para gestionar el cambio. Junto con un equipo de las universidades de Valencia y Valladolid se ha elaborado un marco de competencias para estas personas, como base para la programación posterior de un posgrado. Para ello se celebraron dos sesiones de trabajo, una con gerentes y otra con personal técnico experto en procesos organizacionales. En ambas se identificaron competencias clave y necesidades formativas. El resultado final es un marco de competencias de líderes profesionales organizadas en tres ejes –conocimientos, habilidades y actitudes– y cinco niveles: competencias personales, respecto a las personas, los equipos, la organización y el entorno. Dicho marco es la base para organizar los sistemas de aprendizaje y de formación necesarios para formar los y las líderes profesionales que Plena inclusión desea y necesita.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
CEDEFOP (2016). Directrices europeas para la validación del aprendizaje no formal e informal. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones.

Covey, S. R. (2004). Los tres papeles que desempeña el líder en el nuevo paradigma. En F. Hesselbein, M. Goldsmith y R. Beckhard (Coords.), El líder del futuro (pp. 177-188). Barcelona: The Drucker Foundation, Ed. Deusto.

Dym, B. y Hutson, H. (2005). Leadership in nonprofit organizations. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.

FEAPS (1997). I Plan Estratégico de FEAPS. FEAPS.

FEAPS (2002). II Plan Estratégico (2002-2005). FEAPS.

FEAPS (2006). III Plan Estratégico de FEAPS (2006-2009). FEAPS.

FEAPS (2010). IV Plan Estratégico FEAPS (2011-2014). FEAPS.

FEAPS (2014). Código de Buen Gobierno del Movimiento Asociativo FEAPS. FEAPS.

González, J. y Wagenaar, R. (2006). Tuning Educational Structures in Europe. II. La contribución de las universidades al Proceso de Bolonia. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

Hesselbein, F., Goldsmith, M. y Beckhard, R. (2004). El líder del futuro. Barcelona: The Drucker Foundation, Ed. Deusto.

Hines, A. y Bishop, P. (2007). Thinking about the future. Guidelines for Strategic Foresight. Washington, DC: Social Technologies.

Kouzes, J. M. y Posner, B. Z. (2004). Siete lecciones para liderar el viaje hacia el futuro. En F. Hesselbein, M. Goldsmith y R. Beckhard (Coords.), El líder del futuro (pp. 130-141). Barcelona: The Drucker Foundation, Ed. Deusto.

Lacasta, J. J. (1998a). Calidad organizacional: el cambio en las organizaciones no gubernamentales. Siglo Cero, 29 (1), 5-13.

Lacasta, J. J. (1998b). El cambio en las organizaciones no gubernamentales a favor de las personas con retraso mental. Servicios Sociales y Política Social, 42, 9-22 (Ejemplar dedicado a: Discapacidad psíquica y calidad de vida I).

Lacasta, J. J. (2002). La experiencia de FEAPS en el proceso de implantación de la calidad: o el esfuerzo de un sector por situarse en nuevos paradigmas. Documentación Social, 128, 291-304 (Ejemplar dedicado a: La calidad como imperativo en la acción social).

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

Lévy-Levoyer, C. (1997). Gestión de competencias. Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000.

Mateo, J., Escofet, A., Martínez-Olmo, F., Ventura, J. y Vlachopoulos, D. (2012). Evaluation tools in the European Higher Education Area (EHEA): an assessment for evaluating the competences of the Final Year Project in the social sciences. European Journal of Education, 47 (3), 435-447.

McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for ‘intelligence’. American Psychologist, 28 (1), 1-14.

Mintzberg, H. (2013). Managers not MBAs: a hard look at the soft practice of managing and management development. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers.

Mulder, M. (2007). Competencia: la esencia y la utilización del concepto en la formación profesional inicial y permanente. Revista Europea de Formación Profesional, 40 (1), 5-24.

Plena inclusión (2016). V Plan Estratégico 2016-2020. Plena inclusión.

Prahalad, C. K. y Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. Harvard Business Review, may-june, 79-91.

Schalock, R. L. (2015). Las mejores prácticas de las organizaciones y los profesionales. Siglo Cero, 46 (1), 7-23.

Tamarit, J. (2015). La transformación de los servicios hacia la calidad de vida. Una iniciativa de innovación social de FEAPS. Siglo Cero, 46 (3), 47-71.

Tirmizi, S. A. y Vogelsang, J. D. (2017). Leading and managing in the social sector. Strategies for advancing human dignity and social justice. Cham, Switzerland: Springer International Publishing.
Gómez González, F. J., Lacasta Reoyo, J. J., Martínez-Tur, V. A., & Rodríguez Sumaza, C. (2018). Avances en el liderazgo: marco de competencias de los líderes profesionales. Siglo Cero, 49(4), 7–34. https://doi.org/10.14201/scero2018494734

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Gómez González

,
Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid. Departamento de Sociología y Trabajo Social

Juan José Lacasta Reoyo

,
Plena inclusión
Plena inclusión

Vicente Antonio Martínez-Tur

,
Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral-IDOCAL
Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral-IDOCAL

Carmen Rodríguez Sumaza

,
Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid. Departamento de Sociología y Trabajo Social
+