Atención educativa inclusiva en el aula. Estudio de caso con un alumno con trastorno grave de conducta

  • Albert Centellas Comellas
    Universitat Autònoma de Barcelona albertcentellas[at]gmail.com
  • Pedro Jurado De Los Santos
    Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Describimos el análisis del proceso de inclusión de un alumno con trastorno grave de conducta en un aula de educación primaria, desde la actuación docente y la dinámica que en el contexto ocurre, que se centra en las prácticas docentes con relación al proceso de aprendizaje, así como las barreras que afectan al proceso de aprendizaje. Se plantea el estudio de caso como el procedimiento óptimo para la consecución de los objetivos. La aplicación de la entrevista a los docentes, la utilización de datos eminentemente cualitativos y la correspondiente plasmación de resultados permite observar/concluir que: las prácticas docentes se caracterizan por una actuación docente individualizada, carente de coordinación con otros agentes, orientada a la enseñanza; disfuncional con relación a los objetivos de aprendizaje; las actitudes hacia el trastorno grave de conducta se manifiestan mediante la justificación de falta de recursos para su atención, como un mecanismo retórico sobre la propia actuación; y el papel del contexto como consuetudinario en la satisfacción de necesidades educativas. Las barreras que afectan al aprendizaje se asocian al rol docente y al papel del contexto y organización educativa.
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Centellas Comellas, A., & Jurado De Los Santos, P. (2018). Atención educativa inclusiva en el aula. Estudio de caso con un alumno con trastorno grave de conducta. Siglo Cero, 49(4), 69–87. https://doi.org/10.14201/scero20184946987

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Biografía del autor/a

Albert Centellas Comellas

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Universitat Autònoma de Barcelona
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat Ciènces de l’Educació. Departament de Pedagogía Aplicada. Plaça del Coneixement, edifici G6. 08193 Bellaterra. Cerdanyola del Vallés. Barcelona

Pedro Jurado De Los Santos

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Universitat Autònoma de Barcelona
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat Ciènces de l’Educació. Departament de Pedagogía Aplicada
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