Instrumentos para la valoración de necesidades en el aula de música con alumnado con sordera

Álvaro LAFUENTE CARRASCO, Pedro JURADO DE LOS SANTOS

Resumen


Los avances en tecnología auditiva de los últimos años facilitan mejoras en los procesos de inclusión del alumnado con sordera en el aula de música. Por ello es preciso dotar al profesorado de herramientas, recursos y estrategias para garantizar el acceso, la participación y el logro de todo el alumnado. Dentro de un marco de investigación, aquí se presentan instrumentos cuya función es el análisis de necesidades en relación a la inclusión del alumnado con sordera en el aula de música de Educación Infantil y Primaria. Estos deben servir al docente para evaluar las condiciones, los recursos y las estrategias con las que cuenta para que la participación y el logro en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado sean óptimos. Se detalla el proceso de construcción y validación de tres instrumentos: IASAMIP-CER, centrado en las condiciones del aula, recursos y estrategias docentes; IASAMIP-SA, en la participación y logro del alumnado con sordera en el aula de música; e IASAMIP-A, en las actitudes y motivaciones de los alumnos hacia las actividades musicales. La propuesta de los instrumentos es útil para la toma de decisiones con relación a acciones que sirvan para todo el alumnado en el aula de música.

Palabras clave


sordera; deficiencia auditiva; educación musical; Educación Primaria; Educación Infantil

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero20184932738

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