La estructura de las actitudes hacia las personas con discapacidad: modelos de redes y modelos estructurales

Resumen

El estudio pretende examinar la estructura de las actitudes hacia las personas con discapacidad de los profesionales del tercer sector, comparando para ello diferentes métodos exploratorios y confirmatorios. Se propone un enfoque novedoso desde el análisis de redes denominado análisis exploratorio de grafos en el que los nodos representan las actitudes y los vínculos relacionales representan las relaciones estadísticas estimadas. Se aplicó la Escala de actitudes hacia las personas con discapacidad, participaron 976 profesionales con un rango de edad entre 18 y 65 años. Se compararon los resultados del modelo de tres factores obtenido mediante análisis factorial confirmatorio con la estructura de la red de actitudes. Se observó una alta correspondencia entre los ítems que conforman el primer factor del modelo y la agrupación de los nodos que los representan en la red. Además, los nodos con menor centralidad correspondieron con los indicadores menos fiables en el modelo factorial. En el gráfico de redes los ítems parecen agruparse aproximadamente en tres clústeres; sin embargo también se observan nexos fuertes entre indicadores pertenecientes a distintos grupos, lo que podría ayudar a explicar la evidencia empírica a favor de un factor general de actitudes.
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Jairo Rodríguez-Medina

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Universidad de Valladolid
Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación. Cetie-UVa. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. Paseo de Belén, 1 - 47011 - Valladolid (España)Jairo Rodríguez-Medina declares that he has no conflict of interest.Bionota. Técnico Superior en Integración Social, Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Especial y Máster en Investigación Aplicada a la Educación (Premio Extraordinario) por la Universidad de Valladolid. Es investigador predoctoral en el programa de "Investigación Transdisciplinar en Educación". Su principal línea de investigación se centra en la evaluación de programas de baja intervención para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del neurodesarrollo mediante metodología observacional y análisis de redes. Recientemente ha disfrutado de una estancia en el departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Barcelona.

Víctor Arias

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Universidad de Salamanca
Víctor Arias declares that he has no conflict of interest.

María Jiménez-Ruiz

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Universidad de Valladolid
Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. Paseo de Belén, 1 - 47011 - Valladolid (España)María Jiménez-Ruiz declares that she has no conflict of interest.

Henar Rodríguez-Navarro

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Universidad de Valladolid
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Bartolomé Rubia-Avi

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Benito Arias

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