Deterioro cognitivo y trastorno neurodegenerativo en personas con discapacidad intelectual

  • Judit Domínguez García
    INICO. INSTITUTO DE INTEGRACION EN LA COMUNIDAD. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA jdominguez[at]usal.es
  • Patricia Navas Macho
    INICO. INSTITUTO DE INTEGRACION EN LA COMUNIDAD. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Resumen

El objetivo de este estudio es examinar la posible existencia de deterioro cognitivo en una muestra de personas con discapacidad intelectual (DI) mayores de 35 años, con el fin de realizar un diagnóstico temprano. Participaron 36 personas con DI de edades comprendidas entre los 35 y los 61 años del centro Fundación Personas (Asprosub) de Zamora. Se aplicó la adaptación española (Esteba-Castillo et al., 2013) del Cambridge Examination for mental disorders of older people with Down’s syndrome and others with intellectual disabilities, CAMDEX-DS (Ball, Dodd, Holland, Huppert y Treppner, 2006). Se empleó la batería neuropsicológica Cambridge Cognitive Examination (CAMCOG), prueba integrada en el CAMDEX-DS orientada a valorar los aspectos cognitivos que pudieran estar alterados, y, en el caso de sospecha de deterioro cognitivo, se realizó una entrevista con un profesional con el fin de obtener información sobre posibles cambios que hubieran podido surgir en el comportamiento de la persona con DI. Los resultados indicaron que el 22% de la muestra obtuvo puntuaciones que indicaron riesgo de deterioro cognitivo. Según los informantes, estas personas presentaban cambios conductuales y de personalidad, así como cambios en las habilidades de la vida diaria. No se encontraron diferencias significativas en lo que a presencia de deterioro cognitivo se refiere en función de la edad. En cambio, al analizar la etiología y el grado de DI (leve o moderado) los resultados indicaron que las personas con síndrome de Down obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas (indicativas de deterioro cognitivo) que aquellas cuyas DI no se debe a esta etiología. Estos mismos resultados se observaron en las personas con DI moderada frente a aquellas cuyas limitaciones son más leves. Se discuten los resultados obtenidos y se señalan las limitaciones del estudio.
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