La promoción de valores a través de un programa de actividad física y predeportes en personas con discapacidad intelectual leve

  • Elisa Isabel Sánchez-Romero
    Universidad Católica de Murcia eisanchez[at]ucam.edu
  • Mª Pilar Vílchez Conesa
    Universidad Católica de Murcia
  • Cristina de Francisco Palacios
    Universidad Católica de Murcia

Resumen

En este trabajo se presenta un programa diseñado para la promoción de valores en personas con discapacidad intelectual leve, a través de sesiones de actividad física y predeporte, en un contexto educativo dirigido a su inserción sociolaboral. La intervención se aplicó a una muestra de 12 participantes. El instrumento utilizado fue una adaptación de la versión española del Sport Value Questionnaire (SVQ-E), además de un registro observacional para la recogida de datos en los debates posteriores a los dilemas. Las opiniones del alumnado mejoraron respecto a cada valor después del programa. Además, los resultados indican que los sujetos consideraban más importantes los valores trabajados en el programa que los no trabajados.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BARBA, B. y MATÍAS, J. (2005). Desarrollo del juicio moral en la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (24), 67-92.

BARBA, F. J., BARBA, F. J. Y MURIARTE, D. (2003). Desarrollo moral en Educación Física. Una propuesta de dilemas morales a través de la actividad física y el deporte. Revista Digital efdeportes, 61. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd61/moral.htm.

BENÍTEZ, A. (2009). La Educación en valores en el ámbito de la Educación Superior. Revista Iberoamericana de Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7 (2), 116-129.

BINABURO, J. A. y MUÑOZ, B. (2007). Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar. Barcelona: CEAC.

BORRÁS, P. A., PALOU, P., PONSETI, F. X., VIDAL, J. y GARCÍA-MAS, A. (2009). La educación en valores en la práctica deportiva de los adolescentes: efectos de una intervención para la promoción de la deportividad sobre la estructura de valores de los deportistas. Revista Española de Pedagogía, 243, 355-370.

CECCHINI, J. A., FERNÁNDEZ, J. y GONZÁLEZ, C. (2008). Repercusiones del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares. Revista de Educación, 346, 167-186.

CECCHINI, J. A., MONTERO, J. y PEÑA, J. V. (2003). Repercusiones del programa de intervención para desarrollar la responsabilidad personal y social de Hellison sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. Psicothema, 15 (4), 631-637.

CERRILLO, R., IZUZQUIZA, D. y EGIDO, I. (2013). Inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad. Revista de Investigación en Educación, 11 (1), 41-57.

CRUZ, J., BOIXADÓS, M., CAPDEVILA, L., MIMBRERO, J., TORREGROSA, M. y VALIENTE, L. (1999). Evaluación del fairplay en el deporte profesional y de iniciación. En CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (Ed.), Participación deportiva: perspectiva ambiental y organizacional (pp. 11-52). Madrid: Consejo Superior de Deportes.

CRUZ, J., BOIXADÓS, M., Valiente, L. y TORREGROSA, M. (2001). ¿Se pierde el “fairplay” y la deportividad en el deporte en edad escolar? Apunts. Educación Física y Deportes, 2 (64), 6-16.

FIRESTONE, W. A. y PENNELL, J. R. (1993). Teacher commitment, working conditions, and differential incentive policies. Review of Educational Research, 63 (4), 489-525.

FULLANA, J., PALLISERA, M., MARTÍN, R., FERRER, C. Y PUYALTÓ, C. (2015). La transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. Evaluación de un programa de formación para la mejora de las competencias personales. Revista de Investigación en Educación, 13 (1), 53-68.

GARCÍA-HOZ, V. (1993). Tratado de Educación Personalizada. Introducción general a una pedagogía de la persona. Madrid: RIALP.

GONZÁLEZ, C., CECCHINI, J. A., FERNÁNDEZ-RÍO, J. Y MÉNDEZ, A. (2008). Posibilidades del modelo comprensivo y del aprendizaje cooperativo para la enseñanza deportiva en el contexto educativo. Aula Abierta, 36 (1-2), 27-38.

HALL, B. P. (1995). Values Shift. A Guide to Personal & Organizational Transformation. Rockport, MA: Twin Lights.

HALSTEAD, J. M. Y TAYLOR, M. J. (2000). The development of values, attitudes and personal qualities. A review of recent research. Slough: NFER.

HERNÁNDEZ-MENDO, A. Y PLANCHUELO, L. (2014). El incremento del desarrollo moral en las clases de educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9 (2), 369-392.

IONESCU, C. L. (2012). Social values reflection effect of students conduct practice motor activities. Sport Society: Internacional Journal of Physical Education and Sport, 13 (1), 11-31.

IZUZQUIZA, D. (2012). El valor de la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad intelectual en las instituciones de educación superior: El Programa Promentor. Bordón, 64 (1), 109-125.

LANGDON, P. E., CLARE, I. C. H. Y MURPHY, G. H. (2010). Developing an understanding of the literature relating to the moral development of people with intellectual disabilities. Developmental Review, 60 (3), 273-293.

LEONTE, N. (2014). The relationship between sport activities-effects-values in secondary school education. Gymnasium: Scientific Journal of Education, Sports and Health, 15 (1), 72-81.

LÓPEZ-LORCA, H. (2004). Padres y alumnos ante el valor de responsabilidad. Educatio, 22, 187-205.

MARTÍNEZ, R., CEPERO, M., COLLADO, D., PADIAL, R., PÉREZ, A. Y PALOMARES, J. (2014). Acquisition of values and attitudes across games and sports in physical education, in the Secondary Education. Journal of Sport and Health Research, 6 (3), 207-216.

MOLINA, V., VARGAS, A. Y SAN MARTÍN, V. (2014). Bioética: Discapacidad y actividad física. Revista de Ciencias de la Actividad Física UCM, 15 (2), 73-85.

NAVAL, C. (2005). Ámbito familiar: confianza y respeto. En A. BERNAL (Ed.), La Familia como ámbito Educativo (pp. 145-162). Madrid: RIALP.

NICOLETA, L. (2014). The relationship between sport activities-effects-values in secondary school education. Gymnasium: Scientific Journal of Education, Sports, and Health, 1 (XV), 72-81.

ORTEGA, P. Y MÍNGUEZ, R. (2001). Los valores en la educación. Barcelona: Ariel Educación.

ORTEGA, P. Y MÍNGUEZ, R. (2003). Familia y transmisión de valores. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación, 15, 33-56.

OTERO-PAZOS, M., NAVARRO-PATÓN, R. Y ABELAIRAS-GÓMEZ, C. (2014). El deporte escolar en función del género desde el punto de vista del profesorado. Trances, 6 (5), 289-310.

PARISI, I., MOURATIDOU, K., KOIDOU, E., TSORBATZOUDIS, H. Y KARAMAVROU, S. (2015). Effects of motivational climate, type of school and gender on students’ moral competences in their daily life and physical education. Trends in Sport Sciences, 1 (22), 39-46.

PAZO, C. I. Y TEJADA, J. (2015). Los valores individuales y sociales según los profesionales de la educación física y del fútbol onubense cadete. e-balonmano.com. Revista de Ciencias del Deporte, 11 (1), 83-98.

PETER, I. (2014). Reconsidering Place of Traditional Institutions under the Nigerian Constitution: A Comparative Analysis. Journal of Law, Policy and Globalization, 31, 135-148. Pombo, I. y FANTOVA, F. (2011). La Administración Pública ante los desafíos de la Ética. Siglo Cero, 42 (237), 16-20.

REBOLLO, M. A., GARCÍA-PÉREZ, R., PIEDRA, J. Y VEGA, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546.

SÁNCHEZ-OLIVA, D., LEO, F. M., AMADO, D., GONZÁLEZ-PONCE, I. Y LÓPEZ, J. M. (2012). Differential Analysis of perception of the development of values in Physical Education clases. Retos, 22, 9-12.

SCHALOCK, R. L. Y VERDUGO, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38 (224), 21-36.

ŠUKYS, S. Y MAJAUSKIEN?, D. (2014). Effects of an integrated olympic education program on adolescent athletes’ values and sport behavior. Social Behavior and Personality, 42 (5), 811822. http://dx.doi.org/10.2224/sbp.2014.42.5.811.

TORREGROSA, M., Y CRUZ, J. (2009). Entusiastas, aficionados y espectadores: sus valores, motivaciones y compromiso. CCD: Cultura, Ciencia y Deporte, 4 (12), 149-157. https://doi.org/10.12800/ccd.v4i12.149

TORREGROSA, M. Y LEE, M. (2000). El estudio de los valores en psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 9 (1-2), 71-83.
Sánchez-Romero, E. I., Vílchez Conesa, M. P., & Francisco Palacios, C. de. (2017). La promoción de valores a través de un programa de actividad física y predeportes en personas con discapacidad intelectual leve. Siglo Cero, 48(3), 73–86. https://doi.org/10.14201/scero20174837386

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Isabel Sánchez-Romero

,
Universidad Católica de Murcia
Universidad Católica de Murcia. Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Empresa. Campus de los Jerónimos, 135. Guadalupe 30107. Murcia, España.

Mª Pilar Vílchez Conesa

,
Universidad Católica de Murcia
Universidad Católica de Murcia. Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Empresa. Campus de los Jerónimos, 135. Guadalupe 30107. Murcia, España.

Cristina de Francisco Palacios

,
Universidad Católica de Murcia
Universidad Católica de Murcia. Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Empresa. Campus de los Jerónimos, 135. Guadalupe 30107. Murcia, España.
+