Evaluación de la credibilidad de la prueba testifical en víctimas con discapacidad intelectual

  • Antonio L. Manzanero
    Universidad Complutense de Madrid antonio.manzanero[at]psi.ucm.es
  • Rocío Vallet
    Universidad Complutense de Madrid
  • Marina Nieto-Márquez
    Universidad Complutense de Madrid
  • Susana Barón
    Universidad Complutense de Madrid
  • María Teresa Scott
    Universidad del Desarrollo

Resumen

Uno de los principales obstáculos en el acceso a la justicia de las víctimas con discapacidad procede de los estereotipos referidos a su capacidad para declarar en un procedimiento policial y judicial, tendiendo unos a considerarlos menos creíbles que al resto de víctimas y otros más creíbles por su supuesta incapacidad para elaborar mentiras complejas. El presente trabajo revisa tres de los estudios recientemente realizados por el grupo UCM de Psicología del Testimonio con el objetivo de analizar el papel de la experiencia y la intuición en la evaluación de la credibilidad en personas con discapacidad intelectual (DI), y comprobar si los procedimientos de análisis de credibilidad tales como el basado en el Modelo de Control de la Realidad [Reality Monitoring, RM] y el de Evaluación de la Validez de las Declaraciones [Statement Validity Assessment, SVA] serían válidos para discriminar entre relatos verdaderos y falsos en estos colectivos. De para discriminar entre las víctimas reales y simuladas, pero tampoco parece resultar suficiente analizar las características de los relatos como único indicador. Se propone como alternativa el procedimiento general HELPT para la evaluación de la credibilidad en personas con DI.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aamodt, M. G. y Custer, H. (2006). Who can best catch a liar? A meta-analysis of individual differences in detecting deception. Forensic Examiner, 15 (1), 6-11.

Akehurst, L., Bull, R., Vrij, A. y Köhnken, G. (2004). The effects of training professional groups and lay persons to use criteria-based content analysis to detect deception. Applied Cognitive Psychology, 18 (7), 877-891. doi:10.1002/acp.1057.

Alonso, H., Masip, J. y Garrido, E. (2009). La capacidad de los policías para detectar mentiras. Revista de Derecho Penal y Criminología, 2, 159-196.

Bailey, D. B., Roberts, J. E., Hooper, S. R., Hatton, D. D., Mirrett, P. L., Roberts, J. E. y Schaaf, J. M. (2004). Research on fragile X syndrome and autism: implications for the study of genes, environments and developmental language disorders. En M. L. Rice y S. F. Warren (Eds.), Developmental language disorders: From phenotypes to etiologies (pp. 121-150). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Bekerian, D. A. y Dennett, J. L. (1992). The truth in content analyses of a child’s testimony. En F. Lösel, D. Bender y T. Bliesener (Eds.), Psychology and Law. International Perspectives (pp. 335-344). Berlin: W de Gruyter.

Bensi, L., Gambetti, E., Nori, R. y Giusberti, F. (2009). Discerning truth from deception: The sincere witness profile. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 1(1), 101-121.

Bettenay, C., Ridley, A. M., Henry, L. A. y Crane, L. (2014). Cross-examination: The testimony of children with and without intellectual disabilities. Applied Cognitive Psychology, 28 (2), 204-214. doi:10.1002/acp.2979.

Bond, C. F. y DePaulo, B. M. (2006). Accuracy of deception judgments. Personality and Social Psychology Review, 10 (3), 214-234. doi:10.1207/s15327957pspr1003_2. Bond, G. D. (2007). Deception detection expertise. Law and Human Behavior, 32, 339-351. doi:10.1007/s10979-007-9110-z.

Bottoms, B. L., Nysse-Carris, K. L., Harris, T. y Tyda, K. (2003). Juror’s perceptions of adolescent sexual assault victims who have intellectual disabilities. Law and Human Behavior, 27, 205-227. doi:10.1023/A:1022551314668.

Brown, D. A. y Lewis, C. N. (2013). Competence is in the eye of the beholder: Perceptions of intellectually disabled child witnesses. International Journal of Disability, Development and Education, 60 (1), 3-17. doi:10.1080/1034912X.2013.757132.

Brown, D. A., Lewis, C. N., Lamb, M. E. y Stephens, E. (2012). The influences of delay and severity of intellectual disability on event memory in children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 80 (5), 829-841. doi:10.1037/a0029388.

Camp os, L. y Alonso-Quecuty, M. L. (1998). Knowledge of crime context: Improving the understanding of why the cognitive interview works. Memory, 6, 103-112. doi:10.1080/741941602.

Carlin, M., Toglia, M. P., Belmonte, C. y DiMeglio, C. (2012). Effects of presentation mode on veridical and false memory in individuals with intellectual disability. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 117 (3), 183-193. doi: 10.1352/1944-7558-117.3.183.

Clarke, J., Prescott, K. y Milne, R. (2013). How effective is the cognitive interview when used with adults with intellectual disabilities specifically with conversation recall? Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 26 (6), 546-556.

Collins, D. y Henry, L. (2016). Eyewitness recall and suggestibility in individuals with Down syndrome. Journal of Intellectual Disability Research, 60 (12), 1227-1231. doi:10.1111/jir.12310.

Comblain, C., D’Argembeau, A. y Van der Linden, M. (2005). Phenomenal characteristics of autobiographical memories for emotional and neutral events in older and younger adults. Experimental Aging Research, 31 (2), 173-189. doi:10.1080/03610730590915010.

Contreras, M. J., Silva, E. y Manzanero, A. L. (2015). Evaluación de capacidades para testificar en víctimas con discapacidad intelectual. Anuario de Psicología Jurídica, 25, 87-96. doi:10.1016/j.apj.2015.02.006.

Diges, M., Rubio, M. E. y Rodríguez, M. C. (1992). Eyewitness testimony and time of day. En F. Lösel, D. Bender y T. Bliesener (Eds.), Psychology and Law. International Perspectives (pp. 317-320). Berlin: W de Gruyter.

Ekman, P., O’Sullivan, M. y Frank, M. G. (1999). A few can catch a liar. Psychological Science, 10 (3), 263-266. doi:10.1111/1467-9280.00147.

Ericsson, K. A. y Smith, J. (1991). Toward a general theory of expertise: Prospects and limits. New York, NY: Cambridge University Press.

Faccini, L. y Saide, M. A. (2011). Psychologists’ experience with interviewing and analyzing abuse allegations of adults with intellectual disabilities. Sexuality and Disability, 29 (3), 291-296. doi:10.1007/s11195-011-9206-8.

Garrido, E., Masip, J. y Herrero, C. (2004). Police officers’ credibility judgments: Accuracy and estimated ability. International Journal of Psychology, 39 (4), 254-275. doi:10.1080/00207590344000411.

González, J. L., Cendra, J. y Manzanero, A. L. (2013). Prevalence of disabled people involved in Spanish Civil Guard’s police activity. Research in Developmental Disabilities, 34(11), 3781-3788. doi:10.1016/j.ridd.2013.08.003.

González, J. L., Muñoz, J. M., Sotoca, A. y Manzanero, A. L. (2013). Propuesta de protocolo para la conducción de la prueba preconstituida en víctimas especialmente vulnerables. Papeles del Psicólogo, 34 (3), 227-237.

Goodman, G. S., Batterman-Faunce, J. M., Schaaf, J. M. y Kenney, R. (2002). Nearly 4 years after an event: Children’s eyewitness memory and adults’ perceptions of children’s accuracy. Child Abuse and Neglect, 26, 849-884. doi:10.1016/S0145-2134(02)00354-X.

Henkel, L. A., Franklin, N. y Johnson, M. K. (2000). Cross-modal source monitoring confusions between perceived and imagined events. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 26 (2), 321-335. doi:10.1037/0278-7393.26.2.321.

Henry, L., Ridley, A., Perry, J. y Crane, L. (2011). Perceived credibility and eyewitness testimony of children with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research,55 (4), 385-391. doi:10.1111/j.1365-2788.2011.01383.x.

Johnson, M. K., Hashtroudi, S. y Lindsay, D. S. (1993). Source monitoring. Psychological Bulletin, 114, 3-28. doi:10.1037/0033-2909.114.1.3. Johnson, M. K. y Raye, C. (1981). Reality monitoring. Psychological Review, 88, 67-85. doi:10.1037/0033-295X.88.1.67.

Kebbell, M. R., Hatton, C. y Johnson, S. D. (2004). Witnesses with intellectual disabilities in court: What questions are asked and what influence do they have? Legal and Criminological Psychology, 9 (1), 23-35. doi:10.1348/135532504322776834.

Köhnken, G., Manzanero, A. L. y Scott, M. T. (2015). Análisis de la Validez de las Declaraciones (SVA): mitos y limitaciones. Anuario de Psicología Jurídica, 25, 13-19. doi:10.1016/j.apj. 2015.01.004.

Landau, B. y Zukowsky, A. (2003). Objects, Motions and Paths: spatial language in children with Williams Syndrome. Developmental Neuropsychology, 23, 105-137. doi:10.1080/87565641.2003.9651889.

Mann, S. y Vrij, A. (2006). Police officers’ judgements of veracity, tenseness, cognitive load and attempted behavioural control in real-life police interviews. Psychology, Crime and Law, 12 (3), 307-319. doi:10.1080/10683160600558444.

Mann, S., Vrij, A. y Bull, R. (2004). Detecting true lies: Police officers’ ability to detect suspects’ lies. Journal of Applied Psychology, 89 (1), 137-149. doi:10.1037/0021-9010.89.1.137.

Manzanero, A. L. (1994). Recuerdo de sucesos complejos: Efectos de la recuperación múltiple y la tarea de recuerdo en la memoria. Anuario de Psicología Jurídica, 4, 9-23.

Manzanero, A. L. (2001). Procedimientos de evaluación de la credibilidad de las declaraciones de menores víctimas de agresiones sexuales. Revista de Psicopatología Clínica, Legal y

Manzanero, A. L. (2006). Do perceptual and suggested accounts actually differ? Psychology in Spain, 10 (1), 52-65.

Manzanero, A. L. (2009). Análisis de contenido de memorias autobiográficas falsas. Anuario de Psicología Jurídica, 19, 61-72.

Manzanero, A. L. (2010). Memoria de Testigos: Obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide.

Manzanero, A. L., Alemany, A., Recio, M., Vallet, R. y Aróztegui, J. (2015). Evaluating the credibility of statements given by persons with intellectual disability. Anales de Psicología, 31 (1), 338-344. doi:10.6018/analesps.31.1.166571.

Manzanero, A. L. y Diges, M. (1994). Análisis de la credibilidad de recuerdos percibidos e imaginados. Apuntes de Psicología, 41 y 42, 81-92.

Manzanero, A. L. y Diges, M. (1995). Effects of preparation on internal and external memories. En G. Davies, S. M. A. Lloyd-Bostock, M. McMurran y C. Wilson (Eds.), Psychology, law and criminal justice. International developments in research and practice (pp. 56-63). Berlin: W. De Gruyter y Co.

Manzanero, A. L., El-Astal, S. y Aróztegui, J. (2009). Implication degree and delay on recall of events: An experimental and HDV study. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 1 (2), 101-116.

Manzanero, A. L. y González, J. L. (2013). Avances en Psicología del Testimonio. Santiago de Chile: Ediciones Jurídicas de Santiago.

Manzanero, A. L. y González, J. L. (2015). Modelo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Papeles del Psicólogo, 36 (2), 125-138.

Manzanero, A. L., Quintana, J. M. y Contreras, M. J. (2015). (The null) Importance of police experience on intuitive credibility of people with intellectual disabilities. Research in Developmental Disabilities, 36, 191-197. doi:10.1016/j.ridd.2014.10.009.

Manzanero, A. L., Vallet, R., Aróztegui, J. y Scott, M. T. (en revisión). CBCA ratings in statements from true and simulated victims with intellectual disability.

Masip, J. y Herrero C. (2015). Nuevas aproximaciones en detección de mentiras I. Antecedentes y marco teórico. Papeles del Psicólogo, 36 (2), 83-95.

Masip, J., Sporer, S. L., Garrido, E. y Herrero, C. (2005). The detection of deception with the reality monitoring approach: a review of the empirical evidence. Psychology, Crime and law, 11 (1), 99-122. doi:10.1080/10683160410001726356.

McNally, R. J., Clancy, S. A., Barrett, H. M. y Parker, H. A. (2005). Reality monitoring in adults reporting repressed, recovered, or continuous memories of childhood sexual abuse. Journal of Abnormal Psychology, 114 (1), 147-152. doi:10.1037/0021-843X.114.1.147.

Meissner, C. A. y Kassin, S. M. (2002). «He’s guilty!»: Investigator bias in judgments of truth and deception. Law and Human Behaviour, 26, 469-480. doi:10.1023/A:1020278620751.

Otgaar, H., Candel, I., Memon, A. y Almerigogna, J. (2010). Differentiating between children‘s true and false memories using reality monitoring criteria. Psychology, Crime & Law, 16 (7), 555-566. doi:10.1080/10683160902926166.

Nathanson, R. y Platt, M. D. (2005). Attorneys‘ perceptions of child witnesses with mental retardation. Journal of Psychiatry & Law, 33 (1), 5-42. doi:10.1177/009318530503300102.

Peled, M., Iarocci, G. y Connolly, D. A. (2004). Eyewitness testimony and perceived credibility of youth with mild intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 18 (7), 669-703. doi:10.1111/j.1365-2788.2003.00559.x.

Perlman, N. B., Ericson, K. I., Esses, V. M. e Isaacs, B. J. (1994). The developmentally handicapped witness: Competency as a function of question format. Law and Human Behaviour, 18, 171-187. doi:10.1007/BF01499014.

Porter, S. y Yuille, J. C. (1996). The language of deceit: an investigation of the verbal cues to deception in the interrogation context. Law and Human Behavior, 20, 443-458. doi:10.1007/BF01498980.

Scott, M. T. y Manzanero, A. L. (2015). Análisis del expediente judicial: Evaluación de la validez de la prueba testifical. Papeles del Psicólogo, 36 (2), 139-144.

Sporer, S. L. (1997). The less travelled road to truth: verbal cues in deception detection in accounts of fabricated and self-experienced events. Applied Cognitive Psychology, 11, 373-397. doi:10.1002/(SICI)1099-0720(199710)11:5<373::AID-ACP461>3.0.CO;2-0.

Sporer, S. L. y Sharman, S. J. (2006). Should I believe this? Reality monitoring of accounts of self-experienced and invented recent and distant autobiographical events. Applied Cognitive Psychology, 20, 837-854. doi:10.1002/acp.1234.

Steller, M. y Köhnken, G. (1989). Criteria-based statement analysis. En D. C. Raskin (Ed.), Psychological methods in criminal investigation and evidence (pp. 217-245). New York:Springer.

Stobbs, G. y Kebbell, M. (2003). Juror’s perception of witnesses with intellectual disabilities and influence of expert evidence. Journal of Appplied Research in Intellectual disabilities, 16, 107-114. doi:10.1046/j.1468-3148.2003.00151.x.

Strömwall, L. A., Bengtsson, L., Leander, L. y Granhag, P. A. (2004). Assessing children’s statements: The impact of a repeated Experience on CBCA and RM ratings. Applied Cognitive Psychology, 18, 653-668. doi:10.1002/acp.1021.

Ternes, M. y Yuille, J. C. (2008). Eyewitness memory and eyewitness identification performance in adults with intellectual disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 21 (6), 519-531. doi:10.1111/j.1468-3148.2008.00425.x.

Undeutsch, U. (1982). Statement reality analysis. En A. Trankell (Ed.), Reconstructing the past (pp. 27-56). Stockholm: Norstedt and Soners.

Vrij, A. (2005). Criteria-Based Content Analysis: A Qualitative Review of the First 37 Studies. Psychology, Public Policy, and Law, 11 (1), 3-41. doi: 10.1037/1076-8971.11.1.3.

Vrij, A., Akehurst, L., Soukara, S. y Bull, R. (2004). Detecting deceit via analysis of verbal and nonverbal behaviour in children and adults. Human Communication Research, 30 (1),8-41. doi:10.1111/j.1468-2958.2004.tb00723.x.

Vrij, A., Fisher, R., Mann, S. y Leal, S. (2006). Detecting deception by manipulating cognitive load. Trends in Cognitive Sciences, 10, 141-142. doi:10.1016/j.tics.2006.02.003.

Vrij, A. y Graham, S. (1997). Individual differences between liars and the ability to detect lies. Expert Evidence, 5, 144-148. doi:10.1023/A:1008835204584.

Vrij, A. y Heaven, S. (1999). Vocal and verbal indicators of deception as a function of lie complexity.Psychology, Crime and Law, 5, 203-215. doi:10.1080/10683169908401767Forense, 1 (2), 51-71.
Manzanero, A. L., Vallet, R., Nieto-Márquez, M., Barón, S., & Scott, M. T. (2017). Evaluación de la credibilidad de la prueba testifical en víctimas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 48(1), 23–36. https://doi.org/10.14201/scero2017482336

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio L. Manzanero

,
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. Dpto. Psicología Básica I. Campus de Somosaguas. 28223 Madrid
+