Evaluación de la metodología Empleo con Apoyo (ECA) en el Programa Promentor (UAM-PRODIS). El ajuste competencial

Dolores IZUZQUIZA GASSET, Pablo RODRÍGUEZ HERRERO

Resumen


En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el ajuste entre el puesto de trabajo y las competencias del trabajador con discapacidad intelectual, con el propósito de identificar los factores que afectan al mantenimiento del puesto de trabajo. Se lleva a cabo a través de una metodología de evaluación de resultados del Programa Promentor (UAM-PRODIS) y del Servicio de Inclusión Laboral asociado. La evaluación se ha realizado sobre 52 trabajadores, con la aplicación de un cuestionario dirigido a las empresas en las que trabajan y a sus preparadores o mediadores laborales. Los resultados más significativos son: 1) La figura del mediador laboral es esencial no solo en la inserción laboral, sino también en el mantenimiento en el puesto de trabajo; 2) La dimensión competencial más valorada es “Responsabilidad, autonomía y motivación”; 3) En la segunda dimensión competencial más valorada, hay discrepancias entre los mediadores laborales y las empresas colaboradoras. Los primeros destacan la dimensión “Competencias interpersonales”, mientras que las empresa dan más importancia a “Gestión y organización”. En las conclusiones se reflexiona sobre la implicación de estos resultados en los itinerarios de formación y apoyo laboral personalizados.

Palabras clave


discapacidad intelectual; Empleo con Apoyo (ECA); ajuste competencial; Programa Promentor; inclusión laboral

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero201613754

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