Valoración de una experiencia de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad intelectual

Leticia VIZCAINO LUQUE, Ramón ACIEGO DE MENDOZA LUGO

Resumen


Se realizó esta experiencia como respuesta a la demanda de un Centro de Educación Especial de Tenerife (Canarias-España) para el desarrollo de una acción formativa afectivo-sexual. La intervención se lleva a cabo en dos grupos. Uno, constituido por ocho usuarios del Centro Escolar, de entre 16-22 años, y otro por siete usuarios del Centro Ocupacional, de entre 22-39 años. Se diseña una intervención tomando como referencia las Carpetas didácticas de educación afectivo-sexual (Bolaños, González, Jiménez, Ramos-Rodríguez y Rodríguez, 1994). Se realiza una valoración a tres niveles (usuarios, educadores y familias), antes y después de la intervención. En cuanto a la evaluación de línea base, los tres agentes detectaron niveles similares en todas las áreas de intervención, si bien en el área sexualidad señalan ciertas lagunas en el conocimiento y destreza de diferentes prácticas erótico-sexuales. Los contrastes entre la evaluación prepost arrojaron diferencias significativas en afectividad, habilidades sociales y sexualidad. Se considera que, tras la intervención, los usuarios tienen mayor conocimiento sobre prácticas sexuales y afectivas; y diferencian entre contextos (privado/público) y relaciones (amigos, conocidos y desconocidos).

Palabras clave


intervención psicoeducativa; discapacidad intelectual; educación especial; educación afectivo-sexual.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero20154644558

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