Autodeterminación personal y discapacidad intelectual: un análisis desde la perspectiva de las familias

Resumen

El contexto familiar juega un papel fundamental como apoyo a la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual; si bien la investigación al respecto es todavía escasa. En este artículo se presenta un estudio descriptivo que aborda la perspectiva de un grupo de padres y madres sobre la autodeterminación de sus hijos (n = 40). Se utilizó una entrevista semiestructurada que permitió valorar algunos conocimientos, actitudes y estrategias que pueden facilitar, o limitar, este derecho. Las familias de este estudio desconocen en su mayoría el concepto de autodeterminación, si bien valoran la autonomía e independencia como objetivos educativos prioritarios. Además, se muestran inseguras respecto a cómo apoyarles, muestran miedos variados y perciben a sus hijos como necesitados de protección. Sin embargo, también ponen en práctica algunas estrategias que favorecen la autodeterminación como ofrecer oportunidades para elegir o hablar acerca de sus características personales. Diversos factores relacionados con los rasgos propios de cada familia, sus necesidades, dinámicas diarias o ciclo vital, impactan en su percepción sobre esta meta. Se constata, por tanto, la importancia de comprender las experiencias de las familias para responder a sus necesidades y apoyarlas como facilitadoras de autodeterminación e inclusión social de sus hijos con discapacidad intelectual.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agran, M., Wehmeyer, M. L., Cavin, M. y Palmer, S. (2008). Promoting student active classroom participation skills through instruction to promote self-regulated learning and self-determination. Career Development for Exceptional Individuals, 31, 106-114.
http://dx.doi.org/10.1177/0885728808317656

Algozzine, B., Browder, D., Karvonen, D., Test, W. y Wood, W. M. (2001). Effects on interventions to promote self-determination for individuals with disabilities. Review of Educational Research, 71, 219-277.
http://dx.doi.org/10.3102/00346543071002219

Bacon, A. y O’Hara, D. (2011). Self-determination across the life span: Issues and gaps.Exceptionality, 19, 31-45.
http://dx.doi.org/10.1080/09362835.2011.537228

Brotherson, M. J., Cook, C. C., Erwin, E. J. y Weigel-Garrey, C. J. (2008). Understanding self-determination and families of young children with disabilities in home environments. Journal of Early Intervention, 31 (1), 22-43.
http://dx.doi.org/10.1177/1053815108324445

Brown, I. y Brown, R. (2009). Choice as an aspect of quality of life for people with intellectual disabilities. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 6 (1), 11-18.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1741-1130.2008.00198.x

Burke, M. (2013). Improving parental involvement: training special education advocates. Journal of Disability Policy Studies, 23 (4), 225-234.
http://dx.doi.org/10.1177/1044207311424910

Burton, R., Morgan, M. y Davidson, J. (2005). Does the daily choice making adults with intellectual disability meet the normalization principle? Journal of Intellectual and Developmental Disabilities, 30 (4), 226-235.
http://dx.doi.org/10.1080/13668250500349359

Chambers, C. R., Wehmeyer, M. L., Saito, Y., Lida, K. M., Lee, Y. y Singh, V. (2007). Self- determination: What do we know? Where do we go? Exceptionality, 15 (1), 3-15.
http://dx.doi.org/10.1080/09362830709336922

Curryer, B., Stancliffe, R. y Dew, A. (2015). Self-determination: adults with intellectual disability and their family. Journal of Intellectual and Developmental Disability [versión electrónica]. doi: 10.3109/13668250.2015.1029883
http://dx.doi.org/10.3109/13668250.2015.1029883

Dempsey, I. y Dunst, C. J. (2004). Helpgiving styles and parent empowerment in families with a young child with a disability. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 29 (1), 40-51.
http://dx.doi.org/10.1080/13668250410001662874

Erwin, E. J., Brotherson, M. J., Palmer, S. B., Cook, C. C., Weigel-Garrey, C. Y. y Summers, J. A. (2009). How to promote self-determination for young children with disabilities: evidenced-based strategies for early childhood practitioners and families. Young Exceptional Children, 12 (2), 27-37.
http://dx.doi.org/10.1177/1096250608329611

Ferguson, D. L., Ferguson, P. M. y Wehmeyer, M .L. (2013). The self-advocacy movement: Intellectual disability in late modern times (1980-Present). En M. L. Wehmeyer (Ed.), The story of intellectual disability: An evolution of meaning, understanding, and public perception (pp. 237-282). Baltimore: Paul H. Brookes.

Friend, M. y Bursuck, W. D. (2012). Including students with special needs. A practical guide for classroom teachers (6.ª ed.). Greensboro, NC: Pearson.

Gómez, J. M. y Cardona, M. C. (2010). Percepciones y actitudes de los padres acerca de la discriminación de sus hijos por razón de discapacidad intelectual. Educación y Diversidad, 4 (1), 73-88.

Gómez-Vela, M., Verdugo, M. Á., González, F., Badía, M. y Wehmeyer, M. L. (2012). Assessment of the self-determination of Spanish students with intellectual disabilities and other educational needs. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 47 (1), 48-57.

Guyard, A., Michelsen, S., Arnaud, C., Lyons, A., Cans, C. y Fauconnier, J. (2012). Measuring the concept of impact of childhood disability on parents: validation of a multidimensional measurement in a cerebral palsy population. Research in Developmental Disabilities, 33 (5), 1594-1604.
http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2012.03.029

Palmer, S. B. (2010). Self-determination: a life span perspective. Focus on Exceptional Children, 42, 1-16.

Palmer, S. B. y Wehmeyer, M. L. (2002). A parent’s guide to the self-determined learning model for early elementary students. Kansas: Beach Center on Disability.

Palomo, R. y Tamarit, J. (2000). Autodeterminación: analizando la elección. Siglo Cero, 31 (3), 21-41.

Ponce, A. (2010). Formación en autodeterminación para familias. Madrid: Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).

Power, A. (2008). Caring for independent lives: Geographies of caring for young adults with intellectual disabilities. Social Science & Medicine, 67 (5), 834-843.
http://dx.doi.org/10.1016/j.socscimed.2008.05.023

Shogren, K. A. (2013). A social-ecological analysis of the self-determination literature. Intellectual and Developmental Disabilities, 51 (6), 496-511.
http://dx.doi.org/10.1352/1934-9556-51.6.496

Stalker, K. y McArthur, K. (2012). Child abuse, child protection and disabled children: a review of recent research. Child Abuse Review, 21 (1), 24-40.
http://dx.doi.org/10.1002/car.1154

Turnbull, A. P. y Turnbull, H. R. (2000). Fostering family-professional partnerships. En M. E. Snell y F. Brown (Eds.), Instruction of students with severe disabilities (5.ª ed.) (pp. 31-66). Nueva Jersey: Prentice Hall.

Turnbull, A. P. y Turnbull, H. R. (2001). Self-determination for individuals with significant cognitive disabilities and their families. Association for Persons with Severe Handicaps, 26 (1), 56-62.
http://dx.doi.org/10.2511/rpsd.26.1.56

Verdugo, M. Á., Gómez-Vela, M., Fernández, R., Vicente, E., Wehmeyer, M. L. y otros (2013). ¿Cómo evaluar la autodeterminación? Escala ARC-INICO de evaluación de la autodeterminación. Siglo Cero, 44 (4), 21-39.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1741-1130.2008.00201.x

Verdugo, M. Á. y Schalock, R. L. (2009). Quality of life: from concept to future applications in the field of intellectual disabilities. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 6 (1), 62-64.

Wehmeyer, M. L. (2005). Self-determination and individuals with severe disabilities: Re- examining meanings and misinterpretations. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 30 (3), 113-120.
http://dx.doi.org/10.2511/rpsd.30.3.113

Wehmeyer, M. L. (2009). Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión.Revista de Educación, 349, 45-67.

Wehmeyer, M. L. (2014). Self-determination: a family affair. Family Relations. Interdisciplinary Journal of Applied Family Studies, 63 (1), 178-184.
http://dx.doi.org/10.1111/fare.12052

Wehmeyer, M. L., Abery, B., Zhang, D., Ward, K., Willis, D., Amin, W. y otros (2011). A series of paper on scaling-up efforts to promote self-determination. Personal self- determination and moderating variables that impact efforts to promote self-determination. Exceptionality, 19, 19-30.
http://dx.doi.org/10.1080/09362835.2011.537225

Wehmeyer, M. L. y Field, S. (2007). Self-determination: instructional and assessment strategies.Thousand, CA: Corwin Press.

Wehmeyer, M. L. y Garner, N. W. (2003). The impact of personal characteristics of people with intellectual disability on self-determination and autonomous functioning. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 16, 255-265.
http://dx.doi.org/10.1046/j.1468-3148.2003.00161.x

Wehmeyer, M. L. y Little, T. D. (2013). Self-determination, positive psychology, and disability. En M. L. Wehmeyer (Ed.), Handbook of positive psychology and disability (pp. 116-136). Oxford: Oxford University Press.
http://dx.doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195398786.001.0001

Wehmeyer, M. L., Palmer, S., Shogren, K., Williams-Diehm, K. y Soukup, J. H. (2010). Establishing a causal relationship between intervention to promote self-determination and enhanced student self-determination. The Journal of Special Education, 4, 195-2010.

Zhang, D. (2005). Parent practices facilitating self-determination skills: The influences of culture, socioeconomic status and children’s special education status. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 30 (3), 154-162.
http://dx.doi.org/10.2511/rpsd.30.3.154

Zhang, D., Landmark, L., Greenwelge, C. y Montoya, C. L. (2010). Culturally diverse parents perspectives on self-determination. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 45, 175-186.
Arellano Torres, A., & Peralta López, F. (2015). Autodeterminación personal y discapacidad intelectual: un análisis desde la perspectiva de las familias. Siglo Cero, 46(3), 7–25. https://doi.org/10.14201/scero2015463725

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Araceli Arellano Torres

,
Universidad de Navarra
Departamento de Aprendizaje y Currículum. Facultad de Educación y Psicología. Universidad de Navarra. Edificio de Biblioteca Antigua. Campus Universitario. 31080 Pamplona, Navarra

Feli Peralta López

,
Universidad de Navarra
Departamento de Aprendizaje y Currículum. Facultad de Educación y Psicología. Universidad de Navarra
+