Construcción y validación de la escala de satisfacción laboral (ESL) en centros especiales de empleo

  • José Francisco Lukas Mujika
    Universidad del País Vasco jf.lukas[at]ehu.eus
  • Juan Etxeberria Murgiondo
    Universidad del País Vasco
  • Xabier Galarreta Lasa
    Universidad del País Vasco
  • Luis Lizasoain Hernández
    Universidad del País Vasco

Resumen

Es tarea de los Centros Especiales de Empleo (CEE) crear oportunidades laborales que permitan a sus trabajadores construir las mejores condiciones de calidad de vida, tanto en el contexto del propio puesto de trabajo como en su vida en general. Ambos aspectos han de ser tomados en consideración a la hora de medir el impacto de las oportunidades que aporta el puesto de trabajo. En este contexto se hace imprescindible contar con instrumentos validados para evaluar, entre otros, la satisfacción de los trabajadores con respecto a la aportación que significa trabajar en un CEE. En este marco, se han analizado la pertinencia y el valor de una herramienta que ha sido construida con la intención de valorar la satisfacción con las condiciones laborales de los trabajadores de los CEE de Gureak. La Escala de Satisfacción Laboral (ESL) elaborada ha sido aplicada a una muestra de 563 personas con discapacidad intelectual (PCDI) y personas con enfermedad mental (PCEM) incluidas en el Régimen Especial de Empleo (REE). Para la validación de la escala se ha analizado el funcionamiento de los ítems y la fiabilidad y validez. En todos los casos, se han obtenido índices adecuados. De la misma manera, se ha realizado el estudio de la estructura factorial de la escala, utilizando tanto el análisis de componentes principales (ACP) como el análisis factorial confirmatorio (AFC), obteniéndose cuatro factores en la escala: Bienestar en el trabajo, Condiciones laborales, Disponibilidad de Información y Apoyo y Autodeterminación.
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Biografía del autor/a

José Francisco Lukas Mujika

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Universidad del País Vasco
Universidad del País Vasco. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Avenida de Tolosa, 70. 20018 San Sebastián, España.

Juan Etxeberria Murgiondo

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Universidad del País Vasco
Universidad del País Vasco. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. País Vasco, España.

Xabier Galarreta Lasa

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Universidad del País Vasco
Universidad del País Vasco. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. País Vasco, España.

Luis Lizasoain Hernández

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Universidad del País Vasco
Universidad del País Vasco. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. País Vasco, España.
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