El síndrome del cromosoma x frágil: fenotipo conductual y dificultades de aprendizaje

  • Claudia Grau Rubio
    Universidad de Valencia Claudia.grau[at]uv.es
  • María Fernández Hawrylak
    Universidad de Burgos
  • José Luis Cuesta Gómez
    Universidad de Burgos

Resumen

En este artículo se describe el fenotipo conductual de las personas con el Síndrome X Frágil y las repercusiones que tiene en el ámbito educativo. Este síndrome se caracteriza por problemas de integración sensorial, déficits cognitivos (razonamiento verbal, habilidades abstractas/visuales y cuantitativas, memoria a corto plazo, procesamiento secuencial, atención y procesos ejecutivos), trastornos del lenguaje (fonético-fonológicos, semánticos, morfosintácticos y pragmáticos) y de la comunicación, ansiedad social, hiperexcitación general, autismo, dificultades sociales no autistas, déficit de atención e hiperactividad, y dificultades de aprendizaje. El fenotipo conductual es muy variable y depende del sexo, de la edad y de si estas personas presentan mutación completa o premutación. El fenotipo conductual tiene repercusiones importantes en el ámbito de la educación, ya que nos permite entender las dificultades de aprendizaje y conductuales de las personas con Síndrome del X Frágil, y desarrollar estrategias de intervención específicas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abbeduto, L., Brady, N. y Kover, S. T. (2007). Language Development and Fragile X Syndrome: Profiles, Syndrome-Specificity, and Within-Syndrome Differences. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 13, 36-46.
http://dx.doi.org/10.1002/mrdd.20142

Artigas-Pallarés, J. (2002). Fenotipos conductuales. Revista de Neurología, 34 (Supl. 1): S38-S48.

Artigas-Pallarés, J. y Brun-Gasca, C. (2004). ¿Se puede atribuir el fenotipo conductual del síndrome X frágil al retraso mental y al trastorno por déficit de atención/hiperactividad?Revista de Neurología, 38 (1), 7-11.

Artigas-Pallarés, J., Brun, C. y Gabau, E. (2001). Aspectos médicos y neuropsicológicos del síndrome X frágil. Revista de Neurología Clínica, 2 (1), 42-54.

Artigas-Pallarés, J., Gabau-Vila, E. y Guitart-Feliubadaló, M. (2006). Fenotipos conductuales en el retraso mental de origen genético. Revista de Neurología, 42 (Supl. 1), S15-S19.

Ayres, A. J. (2008). La integración sensorial en los niños: desafíos sensoriales ocultos. Madrid, Spain: Tea Ediciones.

Baker, S., Hooper, S., Skinner, M., Hatton, D., Schaaf, J., Ornstein, P. y Bailey, D. (2011). Working memory subsystems and task complexity in young boys with Fragile X syndrome. Journal of Intellectual Disability Research, 55 (1), 19-29.
http://dx.doi.org/10.1044/1092-4388(2009/08-0001)

Barnes, E., Roberts, J., Long, S. H., Martin, G. E., Berni, M. C., Mandulak, K. C. y Sideris, J. (2009). Phonological Accuracy and Intelligibility in Connected Speech of Boys with Fragile X Syndrome or Down Syndrome. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 52, 1048-1061.
http://dx.doi.org/10.1044/1092-4388(2006/065)

Barnes, E. F., Roberts, J., Mirrett, P., Sideris, J. y Misenheimer, J. (2006). A Comparison of Oral Structure and Oral-Motor Function in Young Males with Fragile X Syndrome and Down Syndrome. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 49, 903-917. doi:10.1044/1092-4388(2006/065)

Beltrán, D. A., Guerra, J. A., Crespo, A. E., López-Muñoz, F. y Álamo, C. (2011). Síndrome de cromosoma X frágil. Toko-Ginecología Práctica, 70 (1), 7-20.

Block, S. S., Brusca-Vega, R., Pizzi, W. J., Berry-Kravis, E., Maino, D. M. y Treitman,T. M. (2000). Cognitive and Visual Processing Skills and Their Relathionship to Mutation Size in Full and Permutation Female Fragile X Carriers. Optometry and Vision Science, 77 (11), 592-599.
http://dx.doi.org/10.1097/00006324-200011000-00009

Calvani, M., D’Iddio, S., De Gaetano, A., Mariotti, P., Mosconi, L., Pomponi, M. G., Tabolacci, E., Torriolil, M. G., Vernacotola, S. y Neri, G. (2001). El tratamiento con L-aceltilcarnitina del comportamiento hiperactivo de pacientes con el síndrome X frágil. Revista de Neurología, 33 (Supl. 1), S65-S70.

Castro-Volio, I. y Cuenca-Berger, P. (2005). Trastornos del neurodesarrrollo (síndrome X frágil) y neurodegenerativos (síndrome de temblor/ataxia) asociados al “crecimiento” de un gen. Revista de Neurología, 40 (7), 431-437.

Cornish, K., Kogan, C., Turk, J., Manly, T., James, N., Mills, A. y Dalton, A. (2005). The emerging fragile X premutation phenotype: Evidence from the domain of social cognition. Brain and Cognition, 57 (1): 53-60.
http://dx.doi.org/10.1016/j.bandc.2004.08.020

Cornish, K., Turk, J. y Hagerman, R. (2008). The fragile X continuum: new advances and perspectives. Journal of Intellectual Disability Research, 55 (6), 469-482.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2788.2008.01056.x

Del Barrio, J. A., Castro, A. y Buesa, L. (2006). Síndrome del X Frágil. En FEAPS, Síndromes y apoyos. Panorámica desde la ciencia y desde las asociaciones (pp. 161-189). Madrid: FEAPS.

Di Nuovo, S. y Buono, S. (2011). Behavioral phenotypes of genetic syndromes with intellectual disability: Comparison of adaptive profiles. Psychiatry Research, 189 (3), 440-445.
http://dx.doi.org/10.1016/j.psychres.2011.03.015

Fernández-Lozano, M. P., Puente-Ferreras, A. y Ferrando-Lucas, M. T. (2010). Síndrome X frágil: Desarrollo e intervención del lenguaje escrito. Revista Chilena de Neuro- Psiquiatría, 48 (3), 219-231.

Fernández-Lozano, M. P., Puente-Ferreras, A. y Ferrando-Lucas, M. T. (2011). Lectura y escritura en niños con síndrome X frágil: estrategias de intervención. Anales de Psicología, 47 (3), 808-815.

Ferrando-Lucas, M. T., Banús-Gómez, P. y López-Pérez, G. (2003). Aspectos cognitivos y del lenguaje en niños con síndrome X frágil. Revista de Neurología, 36 (Supl. 1), S137-S142.

Ferrer, A., Arocas, E. y García, J. M. (2012). Intervención psicoeducativa en trastornos del espectro autista. En C. Grau y M. D. Gil (Coords.), Intervención Psicoeducativa en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (pp. 211-242). Madrid: Pearson Educación.

Finestack, L. H. y Abbeduto, L. (2010). Expressive Language Profiles of Verbally Expressive Adolescents and Young Adults with Down Syndrome or Fragile X Syndrome. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 53 (5), 1334-1348.
http://dx.doi.org/10.1044/1092-4388(2010/09-0125)

Finestasck, L. H., Palmer, M. y Abbeduto, L. (2012). Macrostructural Narrative Language of Adolescents and Young Adults with Down Syndrome or Fragile X Syndrome. American Journal of Speech-Language Pathology, 21 (1), 29-46. doi:10.1044/1058-0360(2011/10-0095)
http://dx.doi.org/10.1044/1058-0360(2011/10-0095)

Finestack, L. H., Sterling, A. M. y Abbeduto, L. (2013). Discriminating Down Syndrome and Fragile X Syndrome based on language ability. Journal of Child Language, 40 (1), 244- 265.
http://dx.doi.org/10.1017/S0305000912000207

García-Nonell, C., Rigau-Ratera, E. y Artigas-Pallarés, J. (2006). Autismo en el síndrome X frágil. Revista de Neurología, 42 (Supl. 2), S95-S98.

Goldson, E. (2001). Integración sensorial y síndrome X Frágil. Revista de Neurología, 33 (Supl. 1), S32-S36.

Hessl, D., Tassone, F., Loesch, D. Z., Berry-Kravis, E., Leehey, M. A., Gane, L. W.,Barbato, I., Rice, C., Gould, E., Hall, D. A., Grigsby, J., Wegelin, J. A., Harris, S., Lewin, F., Weinberg, D., Hagerman, P. J. y Hagerman, R. J. (2005). Abnormal elevation of FMR1 mRNA is associated with psychological symptoms in individuals with the fragile X permutation. American Journal of Medical Genetics Part B: Neuropsychiatric Genetics, 139B: 115-121.
http://dx.doi.org/10.1002/ajmg.b.30241

Hodapp, R. M. y Dykens, E. M. (2004). Genética y fenotipo conductual en la discapacidad intelectual: su aplicación a la cognición y a la conducta problemática (1.ª parte). Revista Síndrome de Down, 21, 134-149.

Hodapp, R. M. y Dykens, E. M. (2005). Genética y fenotipo conductual en la discapacidad intelectual: su aplicación a la cognición y a la conducta problemática (2.ª parte). Revista Síndrome de Down, 22, 27-36.

Johnson-Glenberg, M. C. (2008). Fragile X syndrome: Neural network models of sequencing and memory. Cognitive Systems Research, 9, 274-292.

ttp://dx.doi.org/10.1016/j.cogsys.2008.02.002

Kwon,H., Menon, V., Eliez, S., Warsofsky, I. S., White, C. D., Dyer-Friedman, J., Taylor,A. K., Glover, G. H. y Reiss, A. L. (2001). Functional Neuroanatomy of Visuospatial Working Memory in Fragile X Syndrome: Relation to Behavioral and Molecular Measures. The American Journal of Psychiatry, 158 (7), 1040-1051.
http://dx.doi.org/10.1176/appi.ajp.158.7.1040

Lasker, A. G., Mazzocco, M. M. M. y Zee, D. S. (2007). Ocular motor indicators of executive dysfunction in fragile X and Turner syndromes. Brain and Cognition, 63, 203-220.
http://dx.doi.org/10.1016/j.bandc.2006.08.002

Lewis, P., Abbeduto, L., Murphy, M., Richmond, E., Giles, N., Bruno, N. y Schroeder,S. (2006). Cognitive, language and social-cognitive skills of individuals with fragile X syndrome with and without autism. Journal of Intellectual Disability Research, 50 (7), 532-545.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2788.2006.00803.x

Martos-Pérez, J. y Lorente-Comí, M. (2013). Tratamiento de los trastornos del espectro autista: unión entre la comprensión y la práctica basada en la evidencia. Revista Neurología, 57 (1), S185-S191.

Mazzocco, M. M. M. (2001). Math Learning Disability and Math LD Subtypes: Evidence from Studies of Turner Syndrome, Fragile X Syndrome, and Neurofibromatosis Type 1. Journal of Learning Disabilities, 34 (6), 520-533.
http://dx.doi.org/10.1177/002221940103400605

Medina, B. (2014). El síndrome del X Frágil: identificación del fenotipo y propuestas educativas. Revista Española de Discapacidad, 2 (2), 45-62.
http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.02.02.03

Menon, V., Kwon, H., Eliez, S., Taylor, A. K. y Reiss, A. L. (2000). Functional brain activation during cognition is related to FMR1 gene expression. Brain Research, 877 (2), 367-370.
http://dx.doi.org/10.1016/S0006-8993(00)02617-2

Menon, V., Rivera, S. M., White, C. D., Glover, G. H. y Reiss, A. L. (2000). Dissociating Prefrontal and Parietal Cortex Activation during Arithmetic Processing. Neuroimage, 12, 357-365.
http://dx.doi.org/10.1006/nimg.2000.0613

Murphy, M. M., Mazzoco, M. M. M., Gerner, G. y Henry, A. E. (2006). Mathematics learning disability in girls with Turner syndrome or fragile X syndrome. Brain and Cognition, 61, 195-210.
http://dx.doi.org/10.1016/j.bandc.2005.12.014

O’Brien, G. (2006). Behavioural phenotypes: causes and clinical implications. Advances in Psychiatric Treatment, 12 (5): 338-348.
http://dx.doi.org/10.1192/apt.12.5.338

Price, J. R., Roberts, J. E., Hennon, E. A., Berni, M. C., Anderson, K. L. y Sideris, J. (2008).Syntactic Complexity during Conversation of Boys with Fragile X Syndrome and Down Syndrome. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 51, 3-15. doi:10.1044/1092- 4388(2008/001)

Reiss, A. L. y Dant, C. C. (2003). The behavioral neurogenetics of fragile X syndrome: Analyzing gene-brain-behavior relationships in child developmental psychopathologies. Developmental and Psychopathology, 15: 927-968.
http://dx.doi.org/10.1017/S0954579403000464

Rivera, S. M., Menon, V., White, C. D., Glasser, B. y Reiss, A. L. (2002). Functional brain activation during arithmetic processing in females with fragile X syndrome is related to FMR1 protein expression. Human Brain Mapping, 16 (4), 206-218.
http://dx.doi.org/10.1002/hbm.10048

Roberts, J. E., Hennon, E. A., Price, J. R., Dear, E., Anderson, K., Vandergrift, N.A. y Abbeduto, L. (2007). Expressive Language during Conversational Speech in Boys with Fragile X Syndrome. American Journal on Mental Retardation, 112 (1), 1-17.
http://dx.doi.org/10.1352/0895-8017(2007)112[1:ELDCSI]2.0.CO;2

Roberts, J., Long, S. H., Malkin, Ch., Barnes, E., Skinner, M., Hennon, E. A. y Anderson, K. (2005). A Comparison of Phonological Skills of Boys with Fragile X Syndrome and Down Syndrome. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 48, 980-995. doi:10.1044/1092-4388(2005/067)

Roberts, J., Martin, G. E., Moskowitz, L., Harris, A. A., Foreman, J. y Nelson, L. (2007).Discourse Skills of Boys with Fragile X Syndrome in Comparison to Boys with Down Syndrome. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 50, 475-492.
http://dx.doi.org/10.1044/1092-4388(2007/033)

Rondal, J. A. (2007). Teoría de la mente y lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27 (2), 51-55.
http://dx.doi.org/10.1016/S0214-4603(07)70073-6

Ruggieri, V. L. y Arberas, C. L. (2003). Fenotipos conductuales. Patrones neuropsicológicos biológicamente determinados. Revista de Neurología, 37 (3), 239-253.

Sullivan, K., Hatton, D., Hammer, J., Sideris, J., Hooper, S., Ornstein, P. y Bailey, D. (2006). ADHD symptoms in children with FXS. American Journal of Medical Genetics, Part A, 140A (21), 2275-2288.
http://dx.doi.org/10.1002/ajmg.a.31388

Sullivan, K., Hatton, D. D., Hammer, J., Sideris, J., Hooper, S., Ornstein, P. A. y Bailey,D. B. (2007). Sustained attention and response inhibition in boys with fragile X syndrome: Measures of continuous performance. American Journal of Medical Genetics Part B: Neuropsychiatric Genetics, 144B (4), 517-532.
http://dx.doi.org/10.1002/ajmg.b.30504

Visootsak, J., Warren, S. T., Anido, A. y Graham, J. M. (2005). Fragile X Syndrome: An Update and Review for the Primary Pediatrician. Clinical Pediatrics, 44, 371-381.
http://dx.doi.org/10.1177/000992280504400501
Grau Rubio, C., Fernández Hawrylak, M., & Cuesta Gómez, J. L. (2015). El síndrome del cromosoma x frágil: fenotipo conductual y dificultades de aprendizaje. Siglo Cero, 46(4), 25–44. https://doi.org/10.14201/scero20154642544

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Grau Rubio

,
Universidad de Valencia
Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Magisterio. Universidad de Valencia. Av. Tarongers, 4. 46022 Valencia

María Fernández Hawrylak

,
Universidad de Burgos
Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Burgos

José Luis Cuesta Gómez

,
Universidad de Burgos
Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Burgos
+