El síndrome del cromosoma x frágil: fenotipo conductual y dificultades de aprendizaje

Claudia GRAU RUBIO, María FERNÁNDEZ HAWRYLAK, José Luis CUESTA GÓMEZ

Resumen


En este artículo se describe el fenotipo conductual de las personas con el Síndrome X Frágil y las repercusiones que tiene en el ámbito educativo. Este síndrome se caracteriza por problemas de integración sensorial, déficits cognitivos (razonamiento verbal, habilidades abstractas/visuales y cuantitativas, memoria a corto plazo, procesamiento secuencial, atención y procesos ejecutivos), trastornos del lenguaje (fonético-fonológicos, semánticos, morfosintácticos y pragmáticos) y de la comunicación, ansiedad social, hiperexcitación general, autismo, dificultades sociales no autistas, déficit de atención e hiperactividad, y dificultades de aprendizaje. El fenotipo conductual es muy variable y depende del sexo, de la edad y de si estas personas presentan mutación completa o premutación. El fenotipo conductual tiene repercusiones importantes en el ámbito de la educación, ya que nos permite entender las dificultades de aprendizaje y conductuales de las personas con Síndrome del X Frágil, y desarrollar estrategias de intervención específicas.

Palabras clave


Síndrome X Frágil; fenotipo conductual; perfil cognitivo; perfil psicopatológico; lenguaje.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero20154642544

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