El concepto de muerte en jóvenes con discapacidad intelectual: una contribución a la pedagogía de la muerte

  • Pablo Rodríguez Herrero
  • Dolores Izuzquiza Gasset
    Universidad Autónoma de Madrid
  • Agustín de la Herrán Gascón
    Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

A pesar de ser una condición esencial del ser humano, la muerte es un ámbito poco investigado en el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. En este artículo se describe una investigación sobre el concepto de muerte en jóvenes con discapacidad intelectual. Se hace a través de una metodología mixta que incluye un enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando un cuestionario y una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que los participantes tienen dificultades en la comprensión de las dimensiones biológicas de la muerte. Además, se ha encontrado una amplia variedad de opiniones, actitudes y creencias sobre la muerte. En las conclusiones se reflexiona sobre las implicaciones de estos resultados en una posible pedagogía de la muerte en personas adultas con discapacidad intelectual que incluya el acompañamiento en el duelo.
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Pablo Rodríguez Herrero

,
Fundación Prodis
Fundación Prodis. c/ Bulevar Indalecio Prieto 2, 28032 Madrid (España)

Dolores Izuzquiza Gasset

,
Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 - 28049 Madrid (España)

Agustín de la Herrán Gascón

,
Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 - 28049 Madrid (España)
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