El concepto de muerte en jóvenes con discapacidad intelectual: una contribución a la pedagogía de la muerte

Pablo RODRÍGUEZ HERRERO, Dolores IZUZQUIZA GASSET, Agustín de la HERRÁN GASCÓN

Resumen


A pesar de ser una condición esencial del ser humano, la muerte es un ámbito poco investigado en el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. En este artículo se describe una investigación sobre el concepto de muerte en jóvenes con discapacidad intelectual. Se hace a través de una metodología mixta que incluye un enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando un cuestionario y una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que los participantes tienen dificultades en la comprensión de las dimensiones biológicas de la muerte. Además, se ha encontrado una amplia variedad de opiniones, actitudes y creencias sobre la muerte. En las conclusiones se reflexiona sobre las implicaciones de estos resultados en una posible pedagogía de la muerte en personas adultas con discapacidad intelectual que incluya el acompañamiento en el duelo.


Palabras clave


concepto de muerte; discapacidad intelectual; pedagogía de la muerte; duelo

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero20154616780

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